Con la muerte de Nicolás Pedernera (61) porque la ambulancia que debía socorrerlo no tenía gasoil aún fresca en la memoria de los vecinos de La Paz y la ex directora del Arturo Illia imputada, el ministerio de Salud cambió el grupo electrógeno del nosocomio, con el que reemplazó al que tenía 27 años.
El caso Pedernera desnudó una realidad de falencias y carencias en el centro asistencial del Este que, si bien son de larga data, la actual gestión había descuidado según se quejaron los vecinos con marchas y piquetes.
El nuevo generador eléctrico reemplazará al actual equipo electrógeno de 20 KVA que solo abastecía de energía de emergencias al servicio de guardia del Arturo Illia. El equipo anterior tiene una antigüedad de 27 años y se encuentra fuera de servicio.
El flamante equipo es de última generación, tiene una capacidad de 135 KVA y su energía de emergencias no solo abastecerá al 100% del hospital, sino que cubrirá también las necesidades del área sanitaria departamental de La Paz y del depósito de medicamentos que se ubica en el predio. Se estima que el equipamiento quedará operativo el próximo viernes.
El nuevo director del hospital, Edgardo Giménez, señaló que “es muy importante contar con este nuevo equipo ya que el que teníamos es obsoleto para cubrir las necesidades del hospital”.
Una muerte que forzó cambios
En la madrugada del lunes 19 de mayo, Nicolás Pedernera (61), un vecino de La Paz se descompuso en su casa y su familia llamó al hospital Illia pidiendo auxilio, pero la ambulancia que debía socorrerlo nunca salió de la cochera por falta de combustible.
Tras el escándalo, el fiscal Héctor Rosas imputó por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público a Claudia Terranova, quien fue directora del hospital de La Paz hasta fines de mayo, cuando el gobierno le pidió la renuncia.