Una campaña que se circula por Internet, denominada "#FeelingNuts" (que en castellano se traduce como "siente los testículos") y que fue iniciada por la organización Check One Two, busca concientizar respecto del cáncer que es identificado como el más frecuente en los hombres de 15 a 49 años.
La campaña, que surge luego de la llamada Ice bucket challenge que puso de manifiesto la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), consiste en tomarse los genitales con una mano levantando la otra otra en señal de adhesión.
Ésta ya se ha viralizado al punto de que actores como Hugh Jackman o William Shatner se han sumado a esta acción que tiene como objetivos principales señalar que los hombres conozcan la facilidad con la que pueden autoexplorarse y detectar a tiempo la enfermedad.
La acción publicitaria se da en medio de un anuncio que hizo el jugador de fútbol Jonás Gutiérrez (ex Vélez Sársfield y Selección Argentina), quien reconoció que padece esta enfermedad a la cual se está enfrentando desde hace poco más de un año y medio.
Cabe resaltar que la Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda a los hombres que se eduquen sobre el cáncer de testículo y que visiten a un médico inmediatamente si detectan alguna masa o protuberancia en un testículo.
De hecho, los médicos recomiendan que todos los hombres examinen sus testículos mensualmente después de la pubertad.
Tasa de incidencia
Según María Cristina Diumenjo, coordinadora del registro de tumores de Mendoza, durante el quinquenio que abarca el período entre 2006 y 2010 se presentaron 307 casos en la provincia, es decir unos 61 casos por año y la tasa de incidencia es de 7 hombres cada 100 mil, un número apenas por encima del promedio nacional (5 cada 100 mil).
“Que sea levemente superior no indica nada. Lo preocupante sería que fuera del doble o triple”, aseguró la especialista. Diumenjo advirtió que, a partir de los datos estadísticos, el cáncer de mama se considera mucho más grave, ya que afecta a 70 de cada 100 mil mujeres mendocinas.
Cuando se analiza la totalidad de localidades en donde se alojan los tumores primariamente, el cáncer de testículo ocupa el noveno lugar detrás del cáncer de colon, recto, próstata, pulmón y estómago, entre otros.
“Es decir que aparece entre los primeros diez. Pero, si segmentamos por grupos etarios, de 0 a 14 años aparece en noveno lugar y desde los 15 a los 49 años se ubica en el primero. Esto se debe a una constitución genética, biológica, y a factores que hacen que los jóvenes desarrollen este tipo de tumor”, señaló la especialista aclarando que para los menores de 14 la enfermedad más común es la leucemia.
Si de números mundiales se habla, la tasa de cáncer de testículo para los países desarrollados es de 5,2 cada 100 mil personas y en los menos desarrollados de 1 cada 100 mil. Este dato revela que Argentina está dentro de la media mundial.
La importancia de concientizar
Alfredo Capó, jefe de Oncología del hospital Central, aseguró que el mejor método para que esta patología no avance es la concientización respecto del autoexamen que los varones jóvenes, en especial entre 20 y 30 años, deben realizarse. De allí la mediática campaña de famosos.
“No tiene que ver con patrones hereditarios, salvo en excepciones, ni responde a lo que se plantea como traumatismo -o sea, que surge luego de un golpe-, sino que es una condición cuya causa es desconocida. No hay causa externa como el cigarrillo o el alcohol”, dijo.
Por otra parte, agregó que el diagnóstico temprano es fundamental. Por ello, recomendó que ante el dolor o incremento de tamaño de un testículo se haga una consulta con un especialista. “Es un tumor altamente curable, aun en etapas avanzadas”, aclaró y agregó que no todo agrandamiento de testículos indica cáncer.
Por último, apuntó que si bien las estadísticas señalan que el número de casos es bajo, respecto de otros tumores, Capó especificó que los mendocinos se encuentran dentro de los parámetros estadísticos habituales.
Deportistas que se enfrentaron al cáncer
Tal como divulgaron varios medios de comunicación, hace unos días en una entrevista con el canal TyC Sports, Jonás Gutiérrez, jugador de fútbol que disputó el Mundial de Sudáfrica 2010 bajo las órdenes de Maradona, contó que sufre cáncer de testículo desde hace un año y medio.
“Me detectaron un tumor en un testículo después de sufrir un golpe muy fuerte en un partido”, contó Jonás, de 31 años, en el programa Indirecto. “Me operé en Argentina, me extirparon el testículo izquierdo”, agregó. El choque del que habla sucedió el 19 de mayo de 2013, ante Arsenal, contra Bacary Sagna.
Entre las cosas que contó, reveló detalles que tienen que ver con su futuro. “Me hicieron dejar muestras de esperma en caso de que el testículo derecho no me sirva para reproducirme”, explicó
Jonás está totalmente pelado, producto del tratamiento de quimioterapia que está recibiendo. No se rinde, por supuesto. “Cuando me confirmaron que tenía cáncer me fui a casa llorando”, agregó.
“A muchos les dije que me había pelado por una promesa”. Lo más conmovedor fue ver que sus amigos de toda la vida también se pelaron, para acompañarlo en la lucha.
Gutiérrez sabe que este momento le hizo cambiar la visión de todo. “Luchar contra un cáncer hace que el resto de los problemas sean insignificantes”, le contó al periodista Martín Arébalo. “Decidí contar mi historia porque quizás sirva a gente que tiene cáncer”, apuntó.
Otro caso trascendente a nivel mediático fue el del ciclista Lance Armstrong, a quien en 1996 también le detectaron esta afección. A la edad de 25 años, se le detectó cáncer testicular con metástasis pulmonares y cerebrales.
Tras la cirugía, su médico le informó de que tenía menos de 40 por ciento de probabilidades de sobrevivir. Más tarde, finalmente recuperado, volvió al ciclismo, pero tuvo problemas de dopaje y fue suspendido de por vida, además de retirarle algunos de sus títulos.