Después de tres años, Santa Rosa reactivó sus obras

Compraron herramientas para un área que había sido desmantelada, en el marco de la crisis institucional de la gestión. La comuna apuesta a bajar gastos evitando licitar trabajos menores.

Después de tres años, Santa Rosa reactivó sus obras

La comuna de Santa Rosa ha retomado las obras por administración, un dato que no tendría mayor importancia en el grueso de los municipios pero que en el departamento del este mendocino es noticia, ya que hacía tres años que el municipio no realizaba una obra financiada con presupuesto propio.

En ese esquema y entre otros trabajos está proyectada la recuperación de la plaza San Martín, de la Dormida, cuya restauración quedó a mitad de camino en 2015.

"Sí, es así, después de una crisis grave producto de una mala administración que terminó de la peor manera, la comuna está volviendo a la normalidad en algunos aspectos y uno de ellos tiene que ver con reactivar la obra pública por administración", comentó entusiasmado el actual secretario de Gobierno, Walter Fredes (UCR) y siguió: "Estamos poniendo nuevamente en marcha nuestra propia cuadrilla de obreros, arquitectos e ingenieros que en los últimos años no hacía ninguno de los trabajos para los que ha sido preparada".

Según el funcionario, Santa Rosa no encaraba una obra con presupuesto propio desde hacía tres años y todos los trabajos, incluso aquellos muy menores (como un cartel de bienvenida al departamento que hay en ruta 7) se licitaron sin excepción durante la última etapa de los más de ocho años de gestión del ex intendente Sergio Salgado (FpV), detenido y acusado por delitos contra la administración.

"Durante mucho tiempo, el equipo municipal de Obras Públicas estuvo desmantelado y dependía del área de Servicios, por lo que gente preparada para tareas más complejas estaba limpiando calles", explicó Fredes: "Parece insólito pero lo primero que hicimos fue comprarles herramientas: desde repuestos para una hormigonera hasta cosas simples como unas tenazas o palas; así de mal estaba el área".

Luego de reequipar a los obreros, en las últimas semanas la comuna encaró una serie de trabajos con recursos propios: la construcción de más de cincuenta nichos en los tres cementerios del departamento; una obra de alumbrado en el barrio La Piedad, de Las Catitas y trabajos de cuneta, cordón y banquina en la villa cabecera.

- ¿Por qué la comuna había dejado de hacer obras por administración?

- Eso habría que preguntárselo mejor a Salgado, pero es evidente que una manera de obtener algún retorno de la obra pública o quedarse con un vuelto es licitar todo lo que hay para hacer e inflar esos presupuestos -dijo Fredes y aseguró que solo en la obra de luminarias del barrio La Piedad, el municipio se ahorró $350.000: "Licitar nos habría costado unos $550.000 y la hicimos por $200.000 porque entre otras cosas nos ahorramos la mano de obra y es plata de los santarrosinos". Hay que recordar, que uno de los motivos por los que se investiga a la gestión de Salgado, es por posibles sobreprecios en algunas obras licitadas.

Entre las obras programadas para los próximos días está la rehabilitación de la plaza San Martín, de La Dormida, cerrada desde mediados de 2015 por falta de presupuesto para terminar los trabajos iniciados: "Esa obra se hizo con dinero de la nación que nunca llegó y entonces, la empresa que ganó la licitación no terminó porque no le pagaron", explicó Fredes y completó: "Todo ese tema está judicializado pero no podemos seguir con la plaza cerrada por lo que vamos a encarar algunos arreglos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA