A casi dos meses de la tragedia aérea que sufrió el plantel del Chapecoense en la que murieron 19 de sus jugadores, el Verde volverá a salir a la cancha. Será este sábado, en su estadio, en un amistoso frente al Palmeiras, el último campeón del Brasileirao. Y con un equipo armado a pulmón.
Es tiempo de dar vuelta la página tras el accidente ocurrido la noche el 28 de noviembre en Colombia, cuando viajaban a Medellín para jugar la primera final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional. Además de los 19 futbolistas, murieron 14 integrantes del cuerpo técnico y 9 dirigentes.
Pensando en lo que viene, Rui Costa fue designado como nuevo director ejecutivo de fútbol y aclaró que "es un escenario difícil, porque hubo que armar prácticamente un equipo entero”. En el banco de suplentes estará Vagner Mancini, un técnico de 50 años con un amplio recorrido en Brasil, con pasos por Santos, Cruzeiro, Botafogo y Vasco da Gama, entre otros clubes.
Tras la tragedia, la mayoría de clubes brasileños se ofreció para ceder jugadores al Chapecoense e incluso se habló de que el equipo tendría garantizada durante tres años la permanencia en la máxima categoría, algo que el propio club rechazó.
La institución decidió apostar por los jóvenes: contrató a 23 jugadores, 14 de ellos menores de 25 años, y subió a 11 chicos de las inferiores.
De todas maneras, las dos caras más conocidas del nuevo equipo son dos veteranos: el arquero Artur Moraes, de 35 años, ex Roma y Benfica, y el delantero Wellington Paulista, de 32 años, que será el encargado de reemplazar al fallecido Bruno Rangel, máximo goleador de la historia del club con 81 tantos.
En cuanto a los tres futbolistas que sobrevivieron a la tragedia, los defensores Neto y Alan Ruschel sueñan con volver a las canchas pero su futuro aún es incierto. Quien no tendrá la oportunidad es el arquero Jackson Follmann, a quien se le amputó una pierna.
Será un 2017 cargado de partidos para Chapecoense, con participación en siete competiciones: Copa Libertadores, Brasileirao, Copa de Brasil, Campeonato Catarinense, Primera Liga, Recopa Sudamericana y la Suruga Bank.