Después de la muerte de Marcos Mundstock, Les Luthiers pelea por su inmortalidad

Fue la propia hija del luthier fallecido el jueves, Lucía, quien salió a defender la vigencia del grupo. Apoyo en las redes.

Después de la muerte de Marcos Mundstock, Les Luthiers pelea por su inmortalidad
Después de la muerte de Marcos Mundstock, Les Luthiers pelea por su inmortalidad

En apenas cinco años, Les Luthiers cambió completamente. Primero, falleció Daniel Rabinovich (2015); después, se "jubiló" Carlos Núñez Cortés (2017) y, el miércoles pasado, murió Marcos Mundstock. Tres almas se fueron del grupo, y dos de este mundo.

Y aunque los fanáticos del grupo de humor más famoso  en lengua española aún lloran la desaparición física del luthier de la voz grave, a los 77 años, ya han surgido polémicas y desaires respecto a si la esencia del grupo murió o podrá seguir funcionando. Algunos se animan a sugerir que, desde ahora, el grupo también expiró. Aun sin tener en cuenta que Jorge Maronna y Carlos López Puccio siguen al frente del conjunto.

Pero es la propia hija de Mundstock, Lucía (cantante), quien salió a dar su opinión y remarcar que Les Luthiers siguen vigenetes.

Fue el empresario teatral y productor Lino Patalano (propietario del Teatro Maipo) quien publicó sus palabras en su cuenta de Twitter (@linopatalanook): "Les Luthiers no muere con ninguno de sus integrantes. Les Luthiers es eterno. Les Luthiers es inmortal", dice el comunicado de Lucía.

Siguió: “Hablan de Les Luthiers en pasado como si hubiera muerto con mi papá. Empapados de elogios, pero en tiempo pasado. Quizás sienten, a primera vista, que diciendo que Les Luthiers murió con papá es forma de homenajearlo pero, por favor, todo lo contrario”.

“Tanto para él como para Daniel (Rabinovich) como para todos los históricos creadores/integrantes -sostuvo-, Les Luthiers es su proyecto, su vida. Y no hay sueño más grande que eso perdure por siempre”, sostuvo.

A continuación, indicó que "no debemos hablar de Les Luthiers en pasado. Siempre en presente y en futuro. Les Luthiers sigue con Carlos y con Jorge sobre el escenario, así como con Tato (Turano), Martín (O'Connor), Tomás (Mayer-Wolf) y Roberto (Antier, quien reemplaza los monólogos de Mundstock). Hoy esa es la formación y mañana quizá será otra y así por siempre", para concluir que "Papá se fue y no saben lo triste que se va a poner si Les Luthiers también".

Respecto a sus presentaciones, de momento están canceladas por la pandemia, aunque en agosto tienen fechas en Santiago de Chile y después una gira por España.

Más allá de la polémica, conviene recordar las palabras del propio Rabinovich: “El quinteto es mucho más que cualquiera de nosotros. Es un ente que tiene una proyección, una dinámica y unna fuerza que nos supera”, dijo una vez en la televisión española.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA