Después de la golpiza a una maestra, la DGE aplica políticas de acción ante hechos de violencia

Aseguran que hay equipos de contención, protección y acompañamiento legal para los docentes que sufren violencia física o verbal.

Después de la golpiza a una maestra, la DGE aplica políticas de acción ante hechos de violencia

Después de la brutal golpiza que sufrió una maestra de la escuela "Coronel Casimiro Recuero" de las Heras, la Dirección General de Escuelas informó que trabajan en la aplicación de políticas de acción directa en los casos de violencia en los colegios.

Aseguran que los equipos de la DGE trabajan, en primer lugar, generando un espacio de contención y protección al docente o trabajador afectado y a la comunidad educativa. Luego, desarrollan una tarea de seguimiento y asesoramiento jurídico, acompañando al afectado para que realice las acciones legales correspondientes.

Además, informaron que la violencia física, verbal o las amenazas hacia el personal de las escuelas se consideran acciones que deben ser sancionadas por el Código Penal argentino.

El director de Asuntos Jurídicos de la DGE Francisco Fernández destacó que se encuentra vigente la Resolución 691 de agosto de 2002 donde se establecen y determinan las medidas de seguridad con las que cuentan todas las escuelas de la provincia.

"La política que hemos tomado es ir al nudo del conflicto, hablar con la gente, hablar con la víctima, hablar con los testigos, solicitar medidas de protección y también accionar en la parte penal", informó el director de Asuntos Jurídicos.

Las autoridades de los establecimientos educativos deben comunicar a la comunidad y promover todas las acciones necesarias para prevenir cualquier episodio de violencia.

Las escuelas, además, cuentan con una guía de procedimientos ante situaciones emergentes que deberán ser aplicadas si existieran hechos de violencia escolar.

Violencia en las aulas

La semana pasada, una maestra fue golpeada frente a sus alumnos por la tía de una estudiante. La agresora ingresó al curso de la escuela "Coronel Casimiro Recuero" de las Heras cuando apenas comenzaba la jornada educativa. Sin mediar palabra y frente a todo el curso, le propinó un puñetazo a la docente y luego intentó ahorcarla con un pañuelo que llevaba la victima en el cuello.

Los niños volvieron a clases varios días después con apoyo psicológico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA