Chile clasificado tras el histórico triunfo que eliminó a la campeona España, retomó las prácticas de cara al inédito duelo ante Holanda, también ya en octavos, en el que definirán al primero del grupo B, mirando de reojo un posible choque con Brasil.
"Histórico" y "maracanazo", fueron los conceptos que más se repitieron sobre el triunfo de Chile ante España (2-0) un resultado que pone a los del técnico Jorge Sampaoli como la sorpresa de este Mundial al eliminar al que muchos consideran el mejor seleccionado de los últimos diez años.
El festejo por la victoria la vivieron los más de 30.000 chilenos que fueron testigos de la hazaña en el estadio Maracaná, pero se extendió hasta las calles de Santiago y en todo Chile, donde las banderas flamearon más alto que nunca, y los abrazos se repitieron en un país poco propenso a celebrar triunfos de esta naturaleza.
"Esto recién está comenzando. Todavía no jugamos nuestro mejor fútbol", avisó el mediocampista Marcelo Díaz tras el encuentro.
Si bien Chile ya está clasificado, aún debe enfrentar un último escollo para terminar primero en el grupo B: Holanda, que se clasificó tras ganarle a Australia (3-2). Ambos equipos han sumado seis unidades, pero los europeos tienen mejor diferencia de gol.
Ambas selecciones se verán las caras el lunes en el estadio Arena Corinthians en Sao Paulo a las 13, y saben que perder les costaría caro.
El segundo clasificado del grupo B podría verse las caras con Brasil, el rival más temible del Mundial y que debería ganar el grupo A.
"Ahora la concentración es ante Holanda y debemos saber que en los octavos de final, el margen de error es chico", dijo, por su parte, Sampaoli.
El plantel chileno confía en que el juego mostrado ante España, intenso y ordenado principalmente en la defensa, les dé una nueva alegría ante Holanda, que goleó a España 5-1 pero sufrió para ganarle 3-2 a Australia.
Chile y Holanda nunca se han enfrentado en Copa del Mundo, y el único encuentro que han tenido se remonta al 8 de junio de 1928 cuando empataron 2-2 en los Juegos Olímpicos de Amsterdam.
El seleccionado chileno, que ya retornó a Belo Horizonte, entrenaba al mediodía de cara al match ante Holanda en el complejo Toca Da Raposa II, su centro de operaciones en Brasil.
La bestia negra
Chile se ha clasificado a octavos de final en cuatro ocasiones de las nueve participaciones que ha tenido en los mundiales, y en dos de ellas fue eliminada por Brasil, que se ha convertido en la bestia negra de los chilenos.
En Francia 1998, Chile perdió 4-1 con la 'Verdeamarela' en octavos de final, mientras que en Sudáfrica 2010, a la cabeza del mítico DT argentino Marcelo Bielsa, Chile volvió a caer con el gigante sudamericano por 3-0.
Pero esta generación de futbolistas chilenos ha hecho historia no sólo con ganarle a España, sino al convertirse en una de las selecciones más fuertes de la región con un juego agresivo y de dominio del rival, que por ahora no tiene un techo.
"No le tenemos miedo a nadie. Ellos son los que hacen el Mundial, pero vamos tranquilos, paso a paso. Si nos toca, vamos a ver qué pasa", declaró el volante Arturo Vidal.
"Desde pequeño siempre dije que quería ser campeón del mundo y ese sueño nadie me lo va a quitar", declaró, por su parte, Alexis Sánchez.
En tanto, Holanda tiene en su historial un triunfo 2-0 sobre Brasil en la segunda fase del Mundial en Alemania 1974.