Luego de dos años de interrupción, el servicio eléctrico del tren Roca que une Constitución con la ciudad de La Plata quedó inaugurado esta mañana con unidades renovadas, mayor frecuencia y un servicio más rápido que beneficiará a 150 mil pasajeros cada día.
Estudiantes con mochilas y carpetas, trabajadores, jóvenes y mujeres con niños esperaban esta mañana una de las primeras formaciones en el andén, con la expectativa de probar las nuevas unidades que cuentan con aire acondicionado y otros detalles de modernidad y confort.
"Después de dos años celebro volver al tren, y a un tren electrificado, es significativa la ventaja", dijo Sebastián de 38 años, un platense que trabaja todos los días en Quilmes. "El tren es más rápido y sabes que llegas seguro, cosa que no pasaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata que siempre hay algún corte", agregó.
En esa línea, Nahuel de 21 años, oriundo de Hudson destacó que ahora con el tren eléctrico "va a ser más fácil ir y venir". "Hasta ahora me arreglé con los tramos que faltaban en colectivo pero se tardaba más, anoche me enteré que hoy volvía el tren y acá estoy", completó.
El servicio de trenes entre Constitución y La Plata se había interrumpido el 7 de septiembre de 2015 para permitir el avance de las obras de electrificación del ramal.
A fines de abril había llegado hasta City Bell, por lo que los pasajeros del tramo hasta La Plata debían viajar en micro hasta Villa Elisa para hacer trasbordo con el tren. La extensión de 10 kilómetros entre City Bell y La Plata del servicio eléctrico beneficiará además a las estaciones intermedias de Gonnet y Tolosa, que también se incorporan al nuevo servicio.
El primer tren eléctrico partió desde La Plata a Constitución hoy a las 4.36 y en el sentido inverso, desde Constitución hacia La Plata, a las 4.53, el viaje se completó en 72 minutos, cuando antes el servicio diesel tardaba 88, lo que permitió reducir el viaje en 16 minutos.
Si bien la estación permanecía esta mañana con un ritmo constante de llegada y salida de pasajeros, se espera que sea la próxima semana el momento en que se reciba mayor caudal de usuarios, ya que muchos aún pueden no haberse enterado del debut del tren eléctrico desde La Plata.
"Me enteré anoche de la vuelta del Ferocarril y me puse contenta, lo esperamos dos años", dijo Ana, una investigadora de 31 años que viaja a diario desde La Plata a Bernal.
"Aunque a veces por el tema de la electrificación puede frenarse, el tren tiene muchas ventajas, además de llegar más rápido, voy a gastar menos dinero y hasta voy a poder venir en bicicleta y cargarla en furgón, eso no te lo permite el colectivo", auguró.
Del otro lado del andén, Francisco, de 19 años, celebró el regreso del servicio a La Plata ya que estudia arquitectura y necesita viajar a diario. "Me lo tomé hoy en Quilmes y fuimos todo perfecto, está bueno que esté", opinó.
En el caso de Ringuelet el tren no se detendrá provisoriamente debido a las obras de readecuación de la estación, no obstante, los usuarios podrán utilizar un servicio alternativo de colectivos hasta Gonnet. Al igual que Pereyra que se conecta con Villa Elisa mediante micros por obras de adecuación de andenes en la estación.
Las obras de electrificación a La Plata de la línea Roca forman parte de un proyecto de renovación integral del ramal que ejecuta el Ministerio de Transporte de la Nación por una inversión total de 250 millones de dólares con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que comenzó en 2015.
Además de los nuevos sistemas eléctricos y el tendido de cables, el proyecto integral incluye la construcción de nuevas estaciones, un nuevo viaducto Ringuelet-Tolosa que permite cruzar el arroyo El Gato, el taller ferroviario de Tolosa, pasos bajo nivel, entre otras mejoras de infraestructura pesada que ya están en marcha o finalizadas.