Después de diez años, Cristina vuelve al Senado

La ex presidenta jura hoy el cargo que obtuvo en la última elección, pero recién asumirá en diciembre. A las 15 está convocada la sesión.

Después de diez años, Cristina vuelve al Senado
Después de diez años, Cristina vuelve al Senado

Cristina Kirchner volverá a jurar hoy como senadora de la Nación, cargo en que se desempeñó durante ocho años en tres períodos (1995-1997, 2001-2005 y 2005-2007).

La ceremonia arrancará a las 10.30 en el recinto de la Cámara alta, donde la expresidenta se reencontrará con figuras de la primera línea de la política nacional. Entre ellas, dos viejos conocidos suyos: Miguel Pichetto y Julio Cobos.

Mientras en el recinto del Senado se esté celebrando la ceremonia de jura, fuera del Palacio del Congreso se realizará una protesta a la que la propia Cristina convocó, con el fin de rechazar las reformas previsional y laboral.

Pero en los hechos también será una movilización de la militancia kirchnerista para festejar el regreso de su líder al Congreso, a dos años de su salida del poder.

Cristina jurará junto a otros 23 senadores electos, entre quienes figuran su ex rival, el macrista Esteban Bullrich, y el expresidente Carlos Menem, quien consiguió la re-reelección luego de que la Corte Suprema de Justicia le permitiera ser candidato pese a estar condenado por contrabando de armas.

Aunque la jura de los 24 senadores electos será este miércoles, la asunción formal será en diciembre.

Todo parece indicar que Cristina Kirchner, que viene de perder la elección en la provincia de Buenos Aires, formará un bloque propio en la Cámara alta.

Este tendrá una decena de senadores, incluida ella. Es porque Pichetto ya le cerró varias veces la puerta del bloque del PJ y la mandó a armar otra bancada, consecuente con su armado electoral por fuera del justicialismo, Unidad Ciudadana.

Hoy en el recinto los saludos de Cristina con Pichetto y con su exvicepresidente Cobos, si es que los hay, serán las fotos de la jornada.

Por la movilización, se montará un importante operativo de seguridad en los accesos al Palacio del Congreso. En los pasillos el tránsito estará restringido en varios sectores y sólo podrán acercarse al recinto quienes hayan sido previamente acreditados.
Críticas

La jefa del bloque de senadores del Pro, la cordobesa Laura Rodríguez Machado, criticó la decisión de su futura colega de convocar a una marcha para rechazar la reforma previsional.

"Esta reforma previsional que apoyamos consagra el 82% móvil para los jubilados, que fue vetado por ella cuando era presidenta. Esta manifestación que ella organiza me hace pensar que no quiere el 82% móvil", dijo a Los Andes.

Rodríguez Machado además afirmó que “siempre que hay sesión” en ambas cámaras del Congreso “afuera hay movilizaciones” por diversos asuntos y reclamos. “Ella se está subiendo a la ola. Es una forma de que no se sepa bien la capacidad de convocatoria que tiene. Las organizaciones ya habían convocado mucho antes a protestar contra la reforma”, evaluó la senadora macrista.

La reforma previsional es el asunto más delicado de la próxima sesión del Senado porque, sin perjuicio del 82% móvil, también establece una nueva fórmula para calcular la actualización de los haberes jubilatorios, que significará en los próximos meses menores aumentos con respecto a la ley vigente.

La movilidad actual establece que las jubilaciones se ajustan por recaudación de la Anses y evolución de los salarios. La nueva fórmula, acordada entre el senador justicialista Miguel Pichetto y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, determina que se ajustarán por inflación y salarios.

Además, la reforma previsional establece la posibilidad de que una persona pueda trabajar hasta los 70 años, por encima de la edad jubilatoria, siempre que haya un acuerdo con su empleador privado (esta opción no aplica para los empleados del Estado).

Fecha

El Senado resolvió ayer en la reunión de Labor Parlamentaria convocar a sesión para hoy mismo a las 15 con el fin de tratar sobre tablas la reforma previsional.

El dictamen de la reforma previsional aún no cumplió los siete días reglamentarios para que su tratamiento en el recinto del Senado quede habilitado, por lo cual requerirá los dos tercios para ser incluido en el temario y la misma mayoría especial para obtener la media sanción.

Junto con la reforma previsional también se debatirán otras iniciativas. Entre ellas, se pedirá tratar también sobre tablas la nueva ley de Responsabilidad Fiscal y el Consenso Fiscal, ambos suscriptos entre el Gobierno nacional y 22 gobernadores más el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El único que no firmó es el mandatario sanluiseño, Alberto Rodríguez Saá.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA