La Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba) realizó elecciones para definir a sus nuevas autoridades después de cinco años sin convocatoria y un frente multipartidario asumió la presidencia, lo que generó el rechazo de los sectores de izquierda que comandaban la institución.
En medio de una agitada jornada, donde hubo todo tipo de acusaciones, el Frente Reformista que conforman independientes, peronistas, radicales y socialistas logró quitarle la presidencia de la FUBA al los dirigentes que responden al Partido Obrero (PO) y otras organizaciones de izquierda.
De este modo, Francisco Strambini, del Movimiento Linealmente Independiente (Ingeniería) se consagró presidente y estará acompañado por Ayelen Petracca (UES-Peronismo) como vicepresidente.
La votación se logró con 66 votos de 130 congresales y una abstensión, dijeron a esta agencia fuentes universitarias..
El logro de los reformistas de reunir los apoyos de 7 de los 13 votos de la Junta Representativa provocó una enorme derrota a los sectores de izquierda que dirigían la FUBA desde 2001.
La asamblea se realizó el viernes pasado en la sede de la Facultad de Odontología, con aval de dirigentes universitarios de las facultades de Ciencias Económicas, Medicina, Derecho, Ciencias Sociales, Odontología, Agronomía e Ingeniería.
Sin embargo, la votación abrió una nueva polémica entre los distintos sectores de dirigentes de la FUBA dado que algunos sectores prefirieron desconocer el resultado e incluso, asegurar que "no hubo quorum" para conformar el cuerpo deliberativo
La Federación era conducida hasta hoy por una coalición entre el Partido Obrero y La Mella, fuerza a la que pertenece Lutvak como integrante del movimiento Patria Grande.
Ahora, denuncian por las redes sociales que están intentando tomar de nuevo el rectorado y que la represión de la Policía de Buenos Aires es "brutal"