El 22 de diciembre de 1976 Boca y River jugaron la primera final superclásica de la historia (y que no se repetiría hasta el 2018). El Xeneize se impuso por 1-0. Sin embargo, eso no fue lo curioso del caso...¿Qué fue, entonces? ¡El gol! El gran y pícaro tiro libre de Rubén Suñé desapareció, nunca más se vio. Nunca se encontró el video de aquel tanto tan importante en la historia del club azul y oro. Los únicos privilegiados en verlo fueron aquellos que estuvieron en la cancha. Hasta ahora, claro.
Muchas fueron las hipótesis acerca de por qué nunca se había dado con el paradero de aquel tiro libre que el Chapa ejecutó mientras el Pato Fillol acomodaba la barrera. Algunas decían que esa parte de la cinta había sido incendiada por miembros de la última dictadura militar argentina que eran simpatizantes del Millonario. Pero lo cierto es que eso nunca se supo.
Las esperanzas de poder volver a ver aquella legendaria ejecución del mediocampista estaban casi agotadas. Se creía que sólo iba a vivir en el recuerdo de los hinchas que estuvieron ese día en la cancha de Racing. O bien, que iba a ser imaginado por los que no asistieron al Cilindro, gracias a los registros fotográficos.
Sin embargo, todo cambió. Ese gol pasó de estar en la mente de algunos, a mostrarse a los ojos de todos. Tras casi 43 años, por primera vez se pudo ver el tanto del Chapa Suñé en la final entre Boca y River del Campeonato Nacional de 1976.
La revelación se dio gracias a un arduo trabajo de la Subcomisión de Historia del Departamento de Cultura del club. Gracias a la cantidad de socios que se sumaron al área de investigación de la institución, se llegó a conocer que una persona de Entre Ríos del país tenía en su poder aquel anhelado video.
Sólo 69.099 personas habían tenido la suerte de ver ese tanto. Hoy, gracias a un gran hallazgo, todos los futboleros podrán verlo.
Gentileza: Olé