Siempre fue un punto destacado de la ruta 82 para llegar a Cacheuta, hace años sufrió un desprendimiento en su interior y quedó inhabilitado. Se trata del túnel 1, el cual, luego de 20 años, será restaurado y recuperado para el tránsito. Este martes se firmó el contrato para el inicio de la obra.
Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía indicó en Canal 9: "La reparación del túnel 1, el famoso túnel que hace 20 años por el desprendimiento de una roca se cayó y quedó inhabilitado, se le hizo un bypass, y en eso 20 años no se hizo la reparación del túnel".
El funcionario explicó de dónde se sacarán los fondos: "Con el dinero que ahorramos vamos a reparar ese túnel, es lo que acabamos de iniciar, se acaba de firmar el inicio de obra".
La obra demandará una inversión de casi 65 millones de pesos y será financiado con un remanente de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo tras la construcción del túnel Cacheuta-Potrerillos.
Por otro lado, Kerchner destacó: "Se va a hacer un refuerzo, se va a dejar el bypass por una cuestión de seguridad para el día de mañana si hay algún evento o accidente de tránsito que lo bloquee, se va a dejar funcionando, pero solo en 6 meses lo vamos a tener operativo".
Durante la firma del contrato, el gobernador Alfredo Cornejo destacó: "Tenemos un plan integral de abordaje para la Alta Montaña. Estamos en el desarrollo del Perilago, la ruta 82, de la que ya iniciamos el primer tramo, y ya tenemos el túnel a Cacheuta expedito. Por ello la inversión sobre toda la ruta es imprescindible, es necesario organizarla ordenadamente".
Los detalles de la obra histórica
Ubicado en el kilómetro 32, de la ruta provincial 82, este túnel posee 245 metros de longitud y fue clausurado en el 2000 debido a desprendimientos de rocas en su interior que ponían en riesgo la seguridad de las personas que transitaban por la ruta.
Desde ese momento se habilitó un camino provisorio, que posteriormente fue hormigonado y permitió la circulación hacia Cacheuta. No obstante, debido a la topografía del lugar, ni la calzada ni la banquina poseen las condiciones de diseño establecidas para una ruta provincial en zona montañosa, según lo establece la Dirección Nacional de Vialidad, lo que compromete la agilidad en el tránsito vehicular.
La obra habilitará nuevamente el túnel con un ancho de calzada de 7,20 metros y veredas de 0,70 m a ambos lados. Las tareas le otorgarán estabilidad al corredor y mitigarán el riesgo de caídas de rocas desde los taludes, además de proveer iluminación y señalización adecuada a la zona.