Después de 76 años, el Carrusel vuelve a las calles del Parque

Por primera vez, este año los carros circularán por Arístides Villanueva y la Alameda. Desazón de comerciantes del microcentro.

Después de 76 años, el Carrusel vuelve a las calles del Parque

Cambia, todo cambia. La Fiesta de la Vendimia es un evento que tienen 78 años de historia y su evolución se ha manifestado a través de distintos cambios. Para esta edición 2014, el tradicional Carrusel  mostrará una renovación, aunque más bien es un regreso a las fuentes: partirá nuevamente desde la Fuente de los Continentes -traída desde Francia, en 1910- lo que significa que volverá a recorrer parte del Parque San Martín, 76 años después de haberlo hecho por última vez, en 1938.

Así lo confirmaron ayer en conferencia de prensa la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, y el subsecretario de Gestión Cultural, Fabricio Centorbi.

El Carrusel nació junto con la Gran Fiesta en 1936 y su trayecto incluía únicamente al Parque. En esa época, sus protagonistas eran  un grupo de arrieros que desfilaba junto a sus mulas, llamas, caballos y burros. Después de tres años el paseo se expandió y así, el espectáculo más popular de todos los festejos vendimiales se mudó a las arterias principales del centro de la ciudad. Con el tiempo, los carros transportando a las Reinas departamentales serían el gran centro de atracción.

El nuevo recorrido

El próximo 8 de marzo, el tradicional desfile a la luz del día volverá a tener como punto de partida la Fuente de los Continentes. De allí pasará por los Caballitos de Marly, los portones y tomará Boulogne Sur Mer al sur hasta Arístides Villanueva. Seguirá por esa arteria -ya no más por Emilio Civit- y doblará al Norte para continuar por Belgrano. Luego, irá por Sarmiento hasta calle Chile, manteniendo el recorrido por la puerta del hotel Park Hyatt Mendoza, donde se encontrará el palco oficial.

El trayecto y los cambios no terminan allí: luego de circular por Avenida Las Heras, los carros tomarán San Martín pero no hacia el Sur, como es tradicional, sino hacia el Norte con destino final en la Alameda.

La decisión se basó en que esto servirá para descomprimir las calles “de siempre” y circular por nuevos lugares que ahora tienen gran oferta gastronómica, específicamente Arístides Villanueva y la Alameda.

Comerciantes molestos

Claro que al descomprimir los tramos habituales, son muchos los comerciantes que se mostraron disgustados por el nuevo trayecto. Todos coincidieron en que se verán perjudicados en lo económico porque es una fecha “de mucha venta y mucha propina”.

Roberto Ardiles, mozo de la pizzería Che Paolo, ubicada en calle San Martín a metros de la Peatonal, dijo a Los Andes: “Este cambio está muy mal; nos perjudica mucho. Hace 13 años que estamos acá y siempre nos hemos preparado para este festejo. Las mesas se llenan, se trabaja muy bien, es una pena. Habrá que ver quiénes serán los que ahora se beneficiarán”.

“Esta esquina espera todo el año las fiestas” -comentó Aldana Zapata, encargada del café Liverpool, en Rivadavia y San Martín. “Habrá que conformarse con lo que deje la Vía Blanca. El Carrusel es un festejo fundamental para nosotros. Se trabaja tanto que tenemos que organizarnos con tiempo para que ese día estemos todos los empleados disponibles, de todos los turnos, trabajando”.

Desde el tradicional Automóvil Club Argentino, los mozos también se lamentaron: “Lo que ganamos de propina para estos festejos es lo que normalmente se saca con diez días de trabajo, así que nos perjudica mucho”. Néstor Fernández, encargado del lugar, agregó: “Nos preparamos con mucha anticipación para el Carrusel. Este café, por la historia que tiene, siempre ha trabajado excelentemente. Es muy triste que no pase más el desfile por este lugar”.

Por otra parte, las vendedoras de La Veneciana (San Martín casi Alem), Adriana Morán y Adriana Caputo, manifestaron: “Para la Vendimia acá se arman equipos especiales de trabajo y hacemos doble turno. Se trabaja mucho y eso a todos nos conviene. Lo que se vende ese día, es lo que normalmente se factura en una semana”.

Por último, el encargado del Irish Pub de calle Colón también se mostró molesto: “El lugar trabaja excelentemente para esa fecha. Los mozos se llevan mucha propina y no me parece sacar a la calle Colón del recorrido. Ésta es una zona de mucha gastronomía y, además, una de las principales de la Ciudad. No entiendo la modificación”.

Cabe destacar que los cambios  están contemplados sólo para el Carrusel, ya que la Vía Blanca de las Reinas mantendrá su trayecto habitual: comenzará en San Martín y Colón, recorriendo la arteria principal de Mendoza hasta Avenida Las Heras. Luego tomará dirección oeste hasta calle Chile y allí, con dirección Sur, hasta Sarmiento, donde se producirá la desconcentración de los carros departamentales.

{fotorem:583209:fotorem}

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA