El ex auditor general de la Nación, Leandro Despouy, festejó el accionar actual de la Justicia, en relación a las causas que se están investigando sobre corrupción en la época en la que gobernó el kirchnerismo.
El puntano, que acompañó ayer a votar al candidato Claudio Poggi, quien no pudo mantener el triunfo de las PASO ante los Rodríguez Saá, pero que igual obtuvo una banca como Senador Nacional, sostuvo a Los Andes que la Justicia "reaccionó" en este gobierno, pero que omitió actuar durante el mandato del matrimonio Kirchner.
Despouy hizo referencia a las causas relacionadas al ministerio de Planificación, comandado en ese entonces por el diputado nacional Julio de Vido, sobre quien pesa el pedido de desafuero por parte del juez federal Luis Rodríguez, que investiga la posible defraudación millonaria en fondos destinados al yacimiento carbonífero Río Turbio.
"La Justicia omitió durante los gobiernos anteriores su propia función, que es la de arbitrar justicia. Sin embargo en este gobierno hubo reacción, expresó el hoy integrante de la Comisión de Control de Ficheros de Interpol, quien controla el cumplimiento de las normas que regulan las llamadas "circulares rojas".
En ese sentido, Despouy aseguró que la Justicia "tiene a disposición elementos claros, contundentes y objetivos de lo que fue una suerte de saqueo, un manejo discrecional de fondos públicos que dio lugar a desviaciones, fraudes, e inclusive los peores actos de corrupción".
“No debe haber existido en este país un gobierno que maneje y desvíe fondos públicos como lo hizo el gobierno kirchnerista", declaró tajante el ex Auditor General de la Nación.
Finalmente, se mostró contento sobre los juicios y causas que pesan sobre los ex funcionarios De Vido, Roberto Baratta (ex subecretario de Coordinación y del Ministerio de Planificación Federal), Juan Pablo Schiavi (ex secretario de Transporte –condenado-) y Ricardo Jaime (también ex secretario de Transporte –condenado.), entre otros.
“Cuando estuve en la función de Auditor se produjeron las principales pruebas de las cuales estos altos funcionarios han sido y están siendo juzgados”, finalizó.