Ayer, en Potrerillos, con cuatro regatas se cumplió la primera jornada del Campeonato del Oeste de la República, torneo organizado por el Yacht Club Mendoza (YCM) y auspiciado por Más Deportes, que continuará hoy desde las 12 con igual número de mangas.
Tal como ocurrió durante las regatas preparatorias, el día anterior, la lucha entre el Indigo y el Morrucho fue la gran atracción del programa. El velero Indigo, timoneado por Ezequiel Despontín, al finalizar el día concluyó como dominador de la general. Mientras el Morrucho, de Sebastián Halpern, largó pasado la serie final, sumó una penalización de 18 puntos y quedó relegado en la pelea.
Las marcas fueron feroces y las tripulaciones, que arribaron a nuestra provincia provenientes desde Salta, Córdoba y también de Buenos Aires, no se dieron margen para el error. Con vientos francos y que rondaron los 16 nudos el ascenso hasta la boya de barlovento (lugar de donde viene el viento) puso en relieve la inteligencia y la habilidad de los timoneles para planear su táctica de carrera.
El despliegue del spinaker (vela que reina en la proa del barco) contribuyó a recuperar puestos o ayudó a perderlos. Es por eso que el trabajo del Proel fue más que relevante. Así las embarcaciones se lanzaron a dominar la cancha de regatas.
Despontín, que el viernes se quedó con la Copa de la Asociación Mendocina de Windsurf, sumó un cuarto, dos primeros lugares y un segundo puesto, liderando así el Indigo la clasificatoria con 8 puntos. Por su parte, con 12 unidades, se posicionó como escolta el Rina, timoneado por Nico Cubria. En tercer lugar, con 14 puntos, viaja el Gran Carajo de Adrián Moyano.
Por su parte el Morrucho, que se quedó en el quinto lugar, sumó un primer puesto, un segundo un tercero y en la última manga, al largar pasado fue sancionado con 18 unidades (que puede descartar, y volver a la lucha por los primeros puestos).