Fue un auténtico lunes negro para los mercados globales y los activos argentinos no pudieron eludir la tendencia. Hubo derrumbes masivos en bonos, acciones y ADR. El riesgo país llegó a tocar los 2800 puntos y cerró al borde de esa cifra.
A la hora de analizar los factores de la caída, los analistas señalaron que se combinó un resurgimiento de los temores acerca del impacto económico del coronavirus con el derrumbe de 25% en el precio del petróleo luego de la crisis desatada en la OPEP. En ese marco, los papeles petroleros y energéticos encabezaron las pérdidas.
Tras varias ruedas de incertidumbre por la expansión del coronavirus –que llevó a la Fed a reducir su tasa la semana pasada–, Lucas Mieres, de Neix, agregó otro factor de explicación para la baja del lunes. "El mercado está empezando a evaluar cuál es la capacidad de los bancos centrales y los gobiernos de darle soporte a esta caída o desaceleración, mientras hay tasas de interés mínimas o negativas y la posibilidad de hacer política fiscal expansiva está limitada", explicó.
Y añadió: "Por eso, el mercado está tratando de estimar cuál va a ser el impacto en la economía real de la caída de producción y consumo de China, así como de la baja de los commodities para los emergentes. El impacto en la economía real va a demorar un poco más en verse pero, más allá de la tendencia, lo que está pasando en el mercado es una nueva valuación de activos financieros que vienen de máximos históricos".
Las acciones cayeron con fuerza en la primera jornada de la semana. El índice líder del mercado porteño, el S&P Merval, retrocedió el lunes 13,75% y cerró en 30.379,9 puntos, un nivel que no quebraba desde octubre del año pasado, cuando la administración macrista había puesto en marcha la primera versión del cepo cambiario.
Todo el panel principal se tiñó de rojo este lunes, con la acción de YPF a la cabeza. La petrolera estatal cayó 23,02% en el día. La siguieron Sociedad Comercial del Plata (-18,14%), Banco Macro (-16,77%), Grupo Financiero Galicia (-16,30%) y Grupo Supervielle (-15,78%).
"El S&P Merval medido según el tipo de cambio implícito está en mínimos. El mercado está anticipando un crecimiento negativo para este año y, probablemente, para el próximo también. Además, si se empieza a descontar un default de la deuda, va a ser muy negativo para la Bolsa. Por otro lado, con los precios actuales del gas y petróleo, se diluye el potencial de Vaca Muerta porque no hay incentivos a invertir", indicó Juan Salerno, de Compass.
Las caídas locales se replicaron en Wall Street, donde los ADR de las firmas argentinas registraron fuertes pérdidas. En Nueva York, la mayor baja fue para YPF, que cayó 28%. También hubo caídas de peso en los papeles de Tenaris (-22%) y Edenor (-20%).
Los bonos soberanos también sufrieron el impacto de la salida de capitales de los activos emergentes. Los títulos en pesos registraron pérdidas de entre 5% y 6%. La curva de dólares, en tanto, mostró caídas de entre 5% y 12%, con los bonos más cortos más afectados que los de mayor plazo. Al respecto, el informe diario de Portfolio Personal Inversiones resaltó que el lunes que "se eliminó completamente el diferencial de paridades a favor de la legislación extranjera" que "se venía manteniendo cerca de los 300/400 puntos desde comienzos de 2020".
De cara a la reestructuración de la deuda, Martín Saud, de Balanz, consideró: "Esta caída en los precios puede ser algo bueno para el Gobierno, porque les da un incentivo extra a los tenedores de bonos para aceptar un acuerdo. Antes, tenían la expectativa de recuperar más valor, ahora van a querer recuperar lo más que puedan".
Por su parte, Salerno advirtió: "Cada vez que se dilata la propuesta de reestructuración, que debería aparecer esta semana, hay más dudas. Con los bonos debajo de 40 dólares, el riesgo es que se empiecen a sumar acreedores tipo buitres, que dificulten la negociación y prefieran judicializar".
En línea con la fuerte caída de la deuda soberana, el riesgo país subió con fuerza y tocó los 2800 puntos durante la primera parte del día. Al cierre de la jornada, el indicador medido por JP Morgan quedó en 2794 unidades. Eso significó un alza de 380 puntos o 15,7%. Los seguros de default a 5 años sobre la deuda argentina también se dispararon el lunes: sumaron 3560 unidades o 67,8% y cerraron en 8812 puntos.