Tropas de la Fuerza Nacional de Seguridad con carros blindados y armamento de guerra se apostaron ayer frente a una favela próxima al estadio Maracaná tras violentos ataques del narcotráfico en Río Janeiro, donde se celebran los Juegos Olímpicos.
El general Sergio Westphalen Etchegoyen, jefe del Gabinete de Seguridad y el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, convocaron a una reunión de urgencia ayer luego del ataque por los dos efectivos en el Complejo de favelas de Maré.
Westphalen Etechegoyen y De Moraes analizaban, junto a varios jefes militares, una serie de medidas “urgentes” en el “Complexo da Maré” próxima al estadio Maracaná y el Aeropuerto Internacional Tom Jobim, punto de llegada de deportistas extranjeros y turistas que asisten al evento.
De Moraes dijo que se buscan medidas para “detener rápidamente a las personas” envueltas en el ataque donde fueron heridos dos miembros de la Fuerza Nacional de Seguridad.
En este contexto, efectivos del Ejército, con tiradores de elite, daban apoyo hoy al desplazamiento de la Fuerza Nacional hacia el “Complexo de Favelas da Mare”, donde ya comenzó un operativo para detener a los culpables del ataque a los policías militares.
El ataque ocurrió el miércoles cuando ingresó a esas favelas un contingente de tropas enviadas por el presidente Michel Temer a Rio de Janeiro para la seguridad a las Olimpíadas.
Se observaba un clima de tensión en la mañana de ayer en el ingreso a los barrios Vila do Joao y Vila dos Pinheiros, que integran el “Complexo da Mare”, donde dos miembros de la Fuerza Nacional de Seguridad fueron heridos.
Uno de ellos , Helio Andrade, continuaba internado ayer en estado grave tras recibir un tiro de fusil en la cabeza, informó hoy el diario carioca Extra
Algunos vecinos que hablaron a condición de anonimato, dijeron temer que haya enfrentamientos entre los narcos que controlan la comunidad y las fuerzas de seguridad enviadas por el gobierno.