El diario español El País, fundado en 1976 durante la transición democrática tras el fin del franquismo, presentó ayer un plan de ajuste que incluye la reducción de un tercio de sus efectivos en un sector que ya perdió cerca de 8.000 empleos en España desde 2008.
Entre las medidas figura la supresión de 149 puestos de trabajo, de un total de 466, de los cuales 128 serán despidos y 21 prejubilaciones para mayores de 59 años, anunció el Comité de Empresa (CE). A esto se suma un "15% de reducción del salario fijo para toda la plantilla", agregó, calificando el plan de "miserable".
"El comité tiene la intención de realizar una huelga de al menos un día" y "una campaña sobre la incapacidad de esta dirección, tanto de El País como de Prisa, para llevar adelante este periódico", afirmó Manuel González, presidente del CE.
Fuertemente endeudado, el grupo de comunicación Prisa, propietario al 100% de El País, ya había anunciado en enero de 2011 la supresión de 2.500 puestos de trabajo en España, Portugal y América Latina, es decir 18% de sus efectivos.
Con importante presencia en América Latina y en el mercado hispano de Estados Unidos, Prisa participa entre otros al 80% en el gigante radiofónico en lengua española Unión Radio, con emisora entre las que figuran la colombiana Radio Caracol, la chilena Radio Corazón y la mexicana Radiópolis.
Las medidas anunciadas ahora para El País se suman a una larga lista de ajustes realizados por otros medios en España. El Mundo, el otro gran diario, también anunció un plan de ajustes este verano, que prevé partidas negociadas que afectan a 130 personas, según la dirección.
Entre 170 y 195 empleos más, de un total de 1.400, están también amenazados en el mismo grupo, Unidad Editorial, que incluye a los diarios deportivo Marca y económico Expansión.
Desde que empezó la crisis en 2008, 7.901 periodistas perdieron su empleo en España, de los cuales 3.030 desde enero de este año, según la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles.