El gobernador de San Juan despidió a la médica que hizo trasladar a su hermano en un avión sanitario desde Buenos Aires, quien dio positivo de coronavirus al llegar a esa provincia.
La profesional violó los protocolos, visitó a su hermano enfermo, atendió pacientes y estuvo en reuniones sociales.
Además de la médica también fueron despedidos del hospital Rawson en el que trabajaban el jefe de terapia intensiva de adultos y la jefa de infectología por violar los protocolos de aislamiento.
Sergio Uñac a través de YouTube, sostuvo que “la actitud de las personas fueron irresponsables” y que “no se puede empañar así los logros que conseguimos entre todos los sanjuaninos”, en relación al nivel sanitario que tiene San Juan en la pandemia.
La médica, el 5 de mayo pasado, mandó a buscar en un avión sanitario a su hermano que estaba internado en el hospital Abete de Malvinas Argentinas por un caso de neumonía bacteriana y cuando llego a la provincia de San Juan se comprobó que padecía coronavirus.
La médica estuvo con su hermano que es transportista para ayudarlo en su recuperación y luego atendió otros pacientes en el hospital, para después participar en una reunión social además de hacer trámites en un juzgado que debió ser cerrado por prevención.
Unas 30 personas se encuentran en aislamiento por este caso, mientras la provincia que conservaba dos casos de coronavirus desde hace varias semanas ahora tiene cuatro que se suman a los 19 sospechosos y 621 aislados desde el inicio de la pandemia.
El gobierno sanjuanino también formalizó una denuncia penal contra la médica por “atentar contra la salud pública y accionar negligente” al visitar a su hermano en el hospital Rawson, luego de confirmarse que tenía coronavirus.
La denuncia se basa en un acta elaborada por el personal encargado de aquella guardia donde consta que "se le advirtió a la profesional la gravedad de la situación" y que igualmente "ingresó al box de su familiar".
La denuncia es porque “las conductas desplegadas por la doctora atentan contra la salud pública por su actuar negligente, imprudente y con impericia en el ejercicio de sus funciones, debido a su formación académica”.
El gobernador aseguró que la mujer recibirá "todos los cuidados de primera calidad que recibieron los anteriores contagiados", y que "hemos ido sobre todos los contactos a raíz de una actitud irresponsable de una doctora que no supo, no sólo no cuidarse a ella, sino que no supo cuidar a sus pacientes y ni siquiera a sus progenitores".
Uñac sostuvo que “la provincia sigue siendo la tercera del país con mejor estado sanitario y que gracias a eso se puede mantener en actividad el 82% de la economía provincia, además de estar lejos de las proyecciones de los médicos de hace 60 días, que aseguraban que San Juan podía llegar a tener 40.000 contagios”.
“Nada ni nadie nos va a poder decir que (los sanjuaninos) no hemos hecho lo necesario”, respecto de la pandemia, aunque reconoció que tiene “una la sensación de que el esfuerzo hecho se puso en riesgo debido a la irresponsabilidad”.
Los médicos separados de su cargo son Carlos Lescano, jefe de Terapia Intensiva y Sandra Ferrari, jefa de Infectología del hospital Guillermo Rawson que es el primer centro de salud de la provincia, donde se tratan los casos de Covid19 y donde trabajaba la médica infectada.