Despiden los restos de Aída Bortnik

Actores y políticos dan el último adiós a la escritora y periodista. Hoy a las 9.30 su cuerpo será sepultado en el cementerio de la Chacarita.

Despiden los restos de Aída Bortnik
Despiden los restos de Aída Bortnik

Los restos de Aída Bortnik, guionista de la primera película argentina ganadora de un Oscar, "La Historia Oficial" serán sepultados hoy a las 9.30 en el cementerio de la Chacarita. Falleció el sábado a los 75 años. Desde ayer al mediodía se realizó el velorio del cuerpo de la escritora y periodista en la ciudad de Buenos Aires con la presencia de personalidades del espectáculo y la política, según informa Clarín.com.

Ana María Picchio, intérprete de “La Tregua” (primer guión para cine de  Bortnik – también nominado al Oscar), en 1974. También se hicieron presentes para despedir sus restos el actor Hugo Arana, el periodista y productor cinematográfico Axel Kuschevatzky, el ex diputado y senador por la UCR Rodolfo Terragno, y el creador de “Mafalda”, Quino.

Bortnik nació en Buenos Aires el 7 de enero de 1938 y desde 1972 se desempeñó como autora de guiones de televisión, cine y teatro: trabajó como periodista en la revista Primera Plana y en el diario La Opinión, entre 1967 y 1976, cuando debió exiliarse en España.

Comprometida con la realidad social y política, en los 70 desplegó su pasión en el teatro y, tras su exilio, sobre el final de la última dictadura, fue una de las creadoras de Teatro Abierto, movimiento que tuvo una gran influencia en la sociedad y en el cual participaron dramaturgos y directores como Osvaldo Dragún y Roberto Cossa y actores como Norma Aleandro y Pepe Soriano.

También se desempeñó en la revista Siete días y Panorama, y además fue una autora de libros de cuentos.

El cine fue el espacio que le dio más satisfacciones y donde explotó su talento. Luego de iniciarse en 1971 como guionista de televisión, escribió junto al director Sergio Renán en 1974 el guión de "La tregua", basado en la novela homónima del uruguayo Mario Benedetti.

Fue la primera película argentina nominada a un premio Oscar en 1975, pero perdió contra "Amarcord", de Federico Fellini.

Ese año, además, Bortnik coescribió "Una mujer", dirigida por Juan José Stagnaro.

En 1985 escribió junto al director Luis Puenzo el guión de la emblemática "La Historia Oficial", filme que denunció las atrocidades del régimen militar que asoló a la Argentina desde 1976.

El largometraje también la reunió con Héctor Alterio y Norma Aleandro en papeles protagónicos, quienes habían participado en "La tregua".

"La historia oficial" la llevó a la popularidad y a ganar la fama en Hollywood y en Cannes, ya que se trató de un éxito internacional, que se alzó en 1986 con el Oscar a Mejor Película Extranjera y el premio a la Mejor Interpretación Femenina para Norma Aleandro en el Festival de Cannes.

Por su parte Bortnik obtuvo una nominación a la mejor escritura, guión creado directamente para la pantalla.

Ese año, Bortnik trabajó junto al director Raúl de la Torre en el guión de “Pobre mariposa" y luego se erigió en la primera escritora latinoamericana en ser designada miembro permanente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que entrega los Oscar.

En 1989 escribió los diálogos de "Gringo viejo", película estadounidense dirigido por Puenzo y basada en la novela homónima de Carlos Fuentes, que tiene como telón de fondo la revolución mexicana y tiene como protagonistas a Jane Fonda y Gregory Peck.

También fue autora de los guiones de "Crecer de golpe", "Volver", y de la trilogía del director Marcelo Piñeyro integrada por "Tango feroz" (1993), "Caballos salvajes" (1995) y "Cenizas del paraíso" (1997).

En 2010 dio talleres de guión en su casa junto al director Juan José Campanella, otro ganador de un Oscar por "El secreto de sus ojos", en 2010.

"Hoy falleció Aída Bortnik. Guionista de `La historia oficial` entre muchas otras. Uno de mis grandes maestros de la vida", afirmó Campanella en las redes sociales, sintetizando el sentimiento que genera la pérdida de una de las voces fundamentales del cine argentino de los 70 y los 80.

Dueña de un estilo personal, intransferible y decididamente ligado a aquel tiempo y a la estética que procuró narrarlo, Bortnik deja un vacío a la hora de mostrar un camino posible para relatar de manera comprometida y a la vez popular los acontecimientos salientes de su lugar y de su época.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA