Juan del Azar es piloto de jets ejecutivos y tiene basta experiencia en volar la ruta entre Francia e Inglaterra con buena y mala meteorología, la misma en donde cayó el avión que transportaba al futbolista argentino Emiliano Sala.
Del Azar fue jefe de riesgo de Merrill Lynch en Londres, economista y uno de los que manejó el post default de Rusia y de la Argentina, y decidió abandonar el mundo de las finanzas para dedicarse de pleno a la aviación.
El experimentado piloto analizó el caso mediante una entrevista con Clarín y sostuvo que "se trataría de un caso de negligencia grave ante una operación comercial ilegal según los datos que existen hasta ahora".
Del Azar continuó detallando su hipotesis e interpretó que “de la información que conseguimos ahora es que este piloto no estaba autorizado para volar por instrumentos. Si ese es el caso, puede haber sido sencillamente un caso de estar en una nube, no saber volar con instrumentos y tener lo que se llama espacial “desorientación espacial”.
Según explica el piloto "hay un famoso accidente, el de John Kennedy Jr, en el que pasó eso, 'desorientación espacial'. Es cuando una persona está en una nube, si mira por la ventana y se desorienta. Entonces tiene que saber cómo volar el avión mirando solamente los instrumentos”.
Y su conclusión fue: “Si la información es correcta, este piloto no estaba calificado para volar por instrumentos, algo para lo cual un piloto debe tener la licencia, el entrenamiento y demás”.
El fondo de la cuestión para Juan Arturo Del Azar es que “esto no era una operación comercial, no era un taxi aéreo. Esto era una operación comercial ilegal. Acá hay un avión de registración americana, un piloto no tenía una licencia para un avión americano y que tenía una licencia para volar en Inglaterra en condiciones visuales. Y, de golpe, está metido en una nube, con hielo en un espacio aéreo en el cual no está autorizado para volar.
El piloto además especificó que en cada operación comercial es obligatorio se exige tener una balsa.
“La mayoría de la gente que vuela privadamente, vuela con una balsa. Aparentemente este avión no la tenía. No lo sabemos. Pero por la información que está saliendo poco a poco está indicando que esto se presentó como una operación comercial cuando no lo era. Este avión estaba operado en forma privada. Entonces acá parecía que nada estaba en regla. Lo principal es un piloto no calificado.
-Había otro segundo piloto, Henderson.
-Sí, lo conozco a Henderson. Es un piloto que se llama "ferry pilot", que son pilotos que transportan aviones de un lugar al otro. Y Henderson tiene mucha experiencia en este tipo de aviones. Si alguien compra un avión en Kansas, Estados Unidos, pero vive en Francia y hay que llevarlo de un lado para el otro, Henderson hace este tipo de cosas. La información que tenemos es que Henderson traía y llevaba jugadores de fútbol contratados por (Willie) McKay. Y por alguna razón Henderson le delega este vuelo al señor Ibbotson, que era gasista. Aunque no importa la profesión si estaba calificado. Pero lo que ya parece que era una operación de taxi aéreo ilegal, ahora se empeora con un taxi aéreo legal con un piloto no calificado.
-¿La negligencia corre por cuenta de quién? Por parte del piloto, de los que lo contratan, de Piper, la compañía que autoriza a esa gente a viajar...
-Piper no tiene nada que ver. Piper vendió ese avión en el año 1984. El avión tiene un dueño, está a nombre de un trust. Los aviones americanos que llegan a Europa tienen que tener un dueño americano. Entonces existe un trust que incorpora muchos aviones que mucha gente usa en Inglaterra. Entonces ese avión tiene un dueño, la persona registrada en ese trust, y ese dueño le otorgaba el avión al señor Henderson para que lo usara.
McKay probablemente puede decir: "Sí, yo contrataba este servicio pero yo no sabía que era un taxi ilegal". Si acá no hubiera ningún intercambio de dinero sería legal. Pero es difícil creer que esto de estar llevando jugadores como rutina no era una operación comercial. Y en los emails que se cruzan dicen que estuvieron buscando este vuelo. Entonces todo indica que esto es un taxi aéreo, digamos, “por debajo de la mesa”.
-Ilegal.
-Sí, porque para que un taxi aéreo sea legal tiene que estar regulado por instituciones aeronáuticas que aseguran la seguridad de los pasajeros.
-¿Por qué cree usted que en los WhatsApp que mandó Emiliano, él dice que el avión hace un ruido terrible, que él está aterrorizado, que si en una hora y media no aparecen, que los busquen?
-Es difícil interpretar lo que Emiliano en su momento quería transmitir, cuando Emiliano no sabe lo que está pasando dentro del avión. Si Emiliano hubiese tenido una remota idea de que esto era una cosa, tal vez ilegal o insegura, no se hubiese subido. Emiliano -de buena fe- se sube a ese avión de 1984. Las condiciones climáticas no eran nada fuera de lo común en esa zona del mundo y en esta época del año. Había nubes arriba de 2.800 pies. Entonces, cuando hay nubes, las temperaturas son por debajo de cero. Son condiciones de hielo. El hielo es algo muy peligroso para los aviones. Este avión aparentemente tenía sistemas de anti hielo, no sé si estaban operativos o no. No sé si el piloto sabía cómo utilizarlos o no. Es probable que no supiera. El vuelo salió en condiciones visuales de Nantes. Después esas condiciones se transformaron en condiciones meteorológicas, donde el piloto está volando en la nube. Y si el piloto no sabe volar por instrumentos y se mete en una nube es una condición de emergencia. Puede ser que el piloto se haya asustado. Es muy probable que haya acumulado algo de hielo.