Desmienten detención por las explosiones en la maratón de Boston

Medios locales habían informado el arresto de una persona por su presunta relación con los atentados en la competencia . Pero la policía dijo que fue un "malentendido".

Desmienten detención por las explosiones en la maratón de Boston
Desmienten detención por las explosiones en la maratón de Boston

Los investigadores del atentado de esta semana en la ciudad estadounidense de Boston tienen una imagen de video de un sospechoso que deja en el suelo un bolso que contenía una de las bombas, dijeron hoy autoridades y medios de prensa, en una jornada con confusas versiones sobre la pesquisa.

El presidente del Concejo municipal de Boston, Stephen Murphy, dijo que los investigadores detectaron al sospechoso gracias a imágenes tomadas por una cámara de seguridad ubicada en un almacén cercano al lugar donde estallaron las dos bombas usadas en el ataque del lunes, que provocó tres muertos y más de 170 heridos.

Murphy dijo que no sabe si los investigadores identificaron al hombre, del cual tienen no sólo imágenes sino también información coincidente de testigos que vieron a alguien abandonando la escena del crimen, pero agregó que los policías y agentes están siguiendo pistas para tratar de dar con el sospechoso.

La cadena de noticias CNN, citando a una fuente de seguridad a la que no identificó, dijo que el hombre llevaba una gorra puesta hacia atrás, un buzo claro con capucha y una campera negra, pero agregó que aún no pudo ser identificado.

La noticia sobre la imagen del sospechoso llegó al cabo de un día de versiones contradictorias sobre si las autoridades habían realizado o no el primer arresto en relación con los atentados, que el presidente Barack Obama calificó de "actos terroristas" pero cuyos autores y motivaciones se desconocen.

La cadena CNN y el diario The Boston Globe informaron a media tarde que una persona había sido detenida, pero la versión fue desmentida luego por el FBI, la policía de Boston y la oficina de la Fiscalía General de Estados Unidos en esa ciudad, capital del estado de Massachusetts, en el noreste del país.

CNN dijo que tres fuentes de seguridad le explicaron que hubo un malentendido entre funcionarios y que ninguna persona fue detenida, pero que igualmente en la jornada se realizaron "progresos considerables" en las pesquisas gracias a imágenes de video grabadas por cámaras de seguridad.

Las imágenes muestran "a un sospechoso trasladando una bolsa negra, y posiblemente depositándola en la escena de la segunda bomba", informó por su parte The Boston Globe, que citó a un funcionario cercano a la investigación.

Las dos bombas estallaron con segundos de diferencia cerca de la línea de meta de la Maratón de Boston entre cientos de espectadores y al paso de decenas de corredores.

En Washington, el vocero de Obama dijo hoy que el presidente llevará un mensaje de "determinación" cuando viaje mañana a Boston para participar de un servicio interreligioso en la Catedral de la Santa Cruz.

"La forma en la que la gente de Boston y la ciudad de Boston respondieron nos recuerda -a nosotros y al mundo- quiénes somos como pueblo", dijo el vocero Jay Carney a periodistas en la Casa Blanca, en una conferencia de prensa en la que también fue consultado por una carta con veneno enviadas a Obama.

Preguntado si la carta estaba vinculada con los atentados, Carney remitió a un comunicado del FBI en el que el organismo de seguridad dijo que hasta el momento no hay indicios de una conexión entre ambas cosas.

El FBI afirmó ayer que al parecer las bombas usadas en Boston estaban dentro de ollas a presión junto a clavos, rulemanes y perdigones para hacer que volaran en todas direcciones y provocar el mayor número de víctimas posibles.

La cadena CNN informó hoy que los investigadores hallaron la tapa de una de las ollas presiones usadas en la terraza de un edificio cercano.

Los restos de la olla, junto con jirones de la mochila negra en la que supuestamente se ocultó y un circuito integrado, baterías y cables del dispositivo, fueron enviados a los laboratorios del FBI en Quantico (Virginia) para su análisis a fondo.

El Boston Globe dijo que los investigadores encontraron evidencia de que las bombas se activaron mediante temporizadores, no por control remoto.

Este tipo de bomba improvisada es uno de los preferidos de los militantes de la organización fundamentalista Al Qaeda y fue empleado en números atentados en Medio Oriente, el norte de África o el Sureste Asiático.

El recurso de la olla a presión figuraba en uno de los números de la publicación digital Inspire, vinculada a Al Qaeda, del verano de 2010, donde se daban instrucciones sobre "Cómo fabricar una bomba en la cocina de tu madre".

Pero también es una técnica muy apreciada por los grupos radicales norteamericanos y neonazis que le han declarado la guerra al gobierno estadounidense del presidente Barack Obama.

Es de fabricación muy sencilla y no se requiere para su uso ninguna instrucción que no pueda recibirse desde el anonimato de Internet.

La Universidad de Boston identificó hoy a la tercera víctima mortal, Lingzi Lu, una joven estudiante de origen chino graduada de esa casa de estudios. La Universidad no precisó su edad, pero dijo que tenía entre 20 y 30 años y que se graduó en matemática y estadística.

Los otros dos muertos, identificados ayer, fueron el niño Martin Richard, de 8 años, y la joven Krystel Campbell, de 29.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA