La Selección argentina viajó a Rusia con 12 integrantes en el cuerpo técnico. Vuelve con el equipo de entrenadores desarmado.
Sólo puede certificarse que seguirán al lado del técnico, el preparador físico Jorge Desio, el analista de video Matías Manna y su agente de prensa, Ezequiel Scher.
El caso Beccacece mantuvo una discusión muy subida de tono, al borde de la pelea con Sampaoli, en un entrenamiento previo al encuentro frente a Croacia, y frente al plantel. El disparador fue una situación técnica.
El DT le había encomendado el reparto de pecheras y el inicio de un trabajo táctico pero, según su óptica, un futbolista de los que aparecían entre los titulares no debía estar allí.
Sampaoli hizo el reclamo en un tono alto e imperativo, a Beccacece no le gustó. La discusión fue suavizada por los mismos jugadores que, testigos de la situación, olfatearon falta de estatura en el cuerpo técnico para llevar adelante una Copa del Mundo. .
Martín Bressan (preparador físico alterno) y Javier Meneghini seguirían los pasos de Beccacece, quien se va a México. Lionel Scaloni, “nexo de jugadores en el exterior”, tal como señala su función en el boletín oficial de la AFA, se quedó en Europa y evaluará su futuro. Martín Tocalli, reputado entrenador de arqueros, hará lo mismo.
Sampaoli apuntará a sumar como ayudante de campo al español Juan Manuel Lillo, quien ya lo acompañó en Chile y en el Sevilla y a quien Sampaoli consultó varias veces durante el año que estuvo en la Selección antes de tomar una decisión. Esa asesoría provocó “falta de confianza” en el nutrido grupo.
Hoy, aquel matrimonio ya no es tal; sólo los reúne el avión de regreso de la ilusión trunca.
Simeone y Uruguay, los favoritos
La dura eliminación de la Selección argentina en el Mundial de Rusia 2018 -cayó en octavos de final ante Francia- dejó en el ojo de la tormenta al entrenador Jorge Sampaoli. Y la opinión de los argentinos es contundente: lo ven como el principal responsable, seguido de la dirigencia.
Según una encuesta -que abarca a 2.000 casos- realizada a través de los dispositivos móviles por la consultora Giacobbe & Asociados SA, el 43,8% considera al entrenador como el mayor culpable de la temprana despedida de la Copa del Mundo.
Los directivos de la AFA lo siguen en la consideración del pueblo futbolero con el 42,9%. Un dato no menor: en último lugar aparecen los jugadores, con el 12,4%.
El muestreo asegura que Diego Simeone asoma como el gran candidato para reemplazar a Sampaoli con el 26,6%. Entre otros, también fueron mencionados: el DT de River Marcelo Gallardo (14,5%), y el ya ex jugador de la Selección Javier Mascherano (11,9%). José Pekerman (2,6) y Diego Maradona (1,1%) fueron opciones de poca convocatoria.
Sobre quién le gustaría que gane la presente edición del Mundial, la selección uruguaya fue la que más apoyo recibió.