Una vez más el Zoológico de Mendoza está en el ojo de la tormenta. Hace unos días fue la salud del oso polar Arturo, el fin de semana la muerte de 15 ciervos por las bajas temperaturas y las lluvias (más una carta advirtiendo que el frío podía cobrarse las vidas de los ejemplares) y ayer las críticas desde los trabajadores del paseo al proyecto del Ecoparque.
A todos estos problemas se sumaron hoy 14 nuevos decesos.
"Murieron un puma, ciervos, cabras y ovejas", detalló la directora del Zoo, Mariana Caram.
Horas más tarde al anuncio se conoció el deceso del único ejemplar de pantera negra en Mendoza. Esta situación, obligó al Gobierno a convocar a una conferencia de prensa para "calmar las aguas".
En Casa de Gobierno, Ricardo Mariotti, administrador de parques y zoológico, y Mariana Caram confirmaron que las masivas muertes ya están en manos de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente (Ufima). "La denuncia la presentó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance", detalló Mariotti.
“Hay responsabilidad de mucha gente. Nosotros no vamos a esquivar el problema. Queremos que se investigue a todos y a fondo. Por supuesto, nosotros también nos ponemos a disposición de la Justicia”, sentenció el administrador.
“No es por estar hablando hacia el pasado y ser reiterativo, pero las cosas hay que decirlas si no, somos cómplices. No puede ser que en todo este tiempo, un ejemplo muy simple, no haya historia clínica de los animales”, argumentó el funcionario.
“No presentamos ninguna prueba, estamos haciendo una presentación para que se abra una investigación a nivel nacional. Queremos que se establezcan las responsabilidades de una vez por todas”, agregó.
Ecoparque o cierre definitivo
"El cierre definitivo es una situación que se está analizando. Si esta situación continúa, donde no haya un apoyo a la ley de Ecoparque y a la transformación del sistema del zoológico, que es muy antiguo, desde el Gobierno estamos evaluando el cierre del zoológico", adelantó Mariotti.
Aunque confió que “esta sería una situación final, tratamos de que no llegue pero no está descartada”.
"El cierre definitivo se está analizando"
Ambos funcionarios denunciaron “trabas” y una “campaña de desprestigio” hacia el proyecto Ecoparque y apuntaron a trabajadores “sindicalizados” acusándolos de priorizar su situación personal por sobre el cuidado de los animales.
“Hay personal que trabaja con muchas ganas para recuperar el Zoológico, pero también hay una gran cantidad de empleados que están sindicalizados y aparentemente ponen por delante su propio bienestar o su lucha gremial o política en función y en desmedro de los animales. Esto es muy bajo. La gestión actual no está dispuesta a tolerar esta situación”, dijo el administrador del Zoo.
315 muertes en 2015
“Ahora nos preguntan por qué hay tantas muertes. Pero en realidad esta situación viene desde hace mucho tiempo. Ahora se conocen porque las damos a conocer pero en 2015 se realizaron 315 necropsias”, denunció la directora. “La gente tiene que entender que ha habido mucho ocultamiento de datos”, puntualizó.
Por ahora las autoridades no descartan el cierre parcial del paseo porque "no es sano" que la gente pasee y a su alrededor los animales se estén muriendo. Además, aprovecharan para concluir obras.
"El Zoo lleva abandonado más de 20 años, está superpoblado y todo el tiempo el plantel va registrando muertes", aseveró Caram.
Los últimos ejemplares adultos que fallecieron fueron: cuatro ciervos gamos blancos, un ciervo gamo pintado y dos ovejas somalíes. En tanto, que en crías se registraron los siguientes decesos: un ciervo axis, tres ovejas somalíes y dos cabras juan fernández. Además, se sumaron las muertes de un puma joven y la pantera.
Pero las muertes son sólo la punta del iceberg. Desde el Zoo afirman que los fallecimientos son consecuencia de décadas de malas políticas de control poblacional, pésima administración de fondos y abandono edilicio.
“Hemos tomado varias muestras que se están analizando porque no se descarta la posibilidad de que algo contaminado esté intoxicando a los animales”, dijo Caram.
“En ningún Zoológico del mundo permitirían que los animales estén como están”.
"Hay 8 osos en 20 metros cuadrados".
“Acá no se trata de un problema del animal sino que el tema es el estado sanitario de los ejemplares”, explicó la directora del paseo.
“Están hacinados, hace un año que no se recolecta el guano porque se rompieron las máquinas y los cierres están en mal estado porque hace 45 años que no se cambian”, denunció Caram.
La funcionaria apuntó a las gestiones anteriores: “No se hizo nada en los últimos 20 años. Fue un desmanejo muy grande”
En todos estos años los animales se han apareado sin ningún control (por ejemplo, entre la madre y su cría) generando una superpoblación y ejemplares de muy baja calidad genética. Además, nunca se controló la calidad de los alimentos ni las condiciones de los comederos.
“Esta situación los hace más vulnerables. Algunos mueren al nacer porque son deformes”, dijo Caram.
Un desafío
Desde que Caram asumió la difícil tarea de dirigir la vapuleada institución decidió cambiar la política de control poblacional, mejorar la alimentación de los ejemplares y reacondicionar las jaulas.
"Vamos a reahacer los corrales de la ciervera, ya tenemos los materiales y en dos meses van a estar reconstruidos"
“Arreglamos los vehículos que estuvieron parados más de un año para recoger el guano, también reparamos la cámara frigorífica y vamos a rehacer todos los comederos”, añadió.
Las iniciativas no se pueden concretar de forma automática porque hay que cumplir con los requisitos burocráticos que exigen las licitaciones.
“Hay que buscar proveedores habilitados y tenemos mucho cuidado en hacer las cosas porque queremos hacerlas como corresponde”, dijo la funcionaria.
En cuanto a los alimentos, que fueron el foco de atención el año pasado cuando murieron varios ciervos y llamas, desde el organismo aseguraron que en la licitación que saldrá en los próximos días uno de los requisitos que se les exigirá a los proveedores es una certificación de productos libres de agroquímicos.
"Desde el año pasado monitoreamos los fardos para verificar que no tienen químicos y lo seguiremos haciendo", sentenció Caram.
Diputados piden la renuncia de la directora del Zoológico
A raiz de la muertes de animales y el preocupante estado del Zoo, los diputados del FpV presentaron un proyecto para impulsar y exigir la renuncia del Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, y de la Directora del Zoológico, Mariana Caram.
Impulsados por el diputado José Muñoz (presidente Comisión Ambiente) aseguran: “Las autoridades sólo atinan a dar explicaciones vacuas sin adoptar medidas concretas que reviertan la situación”.
“Entendemos necesario instrumentar modificaciones que actualicen el paseo a las nuevas realidades culturales y sociales, pero este rico debate que se está dando en Mendoza no releva a las autoridades del cumplimiento de sus obligaciones”, concluyeron.