Desinfectan escuelas por casos de mononucleosis

Se trata de los establecimientos que se encuentran en el Centro de Tunuyán. Y luego extenderán la tarea al resto de los colegios.

Desinfectan escuelas por casos de mononucleosis

Por estos días, la Municipalidad de Tunuyán está llevando a cabo un estricto cronograma de desinfección en todas las escuelas del departamento. La medida fue tomada después de que se registraran dos casos de mononucleosis en un colegio privado del centro del departamento.

A mediados de mes, la comunidad de nivel primario de esta institución confesional decidió suspender las clases un día en todos sus ciclos, después de que se confirmara que dos de sus alumnos presentaban un cuadro de mononucleosis, una infección conocida como "la enfermedad del beso" porque se contagia a través de la saliva.

La medida se tomó, entonces, para llevar tranquilidad a las familias y se completó con una profunda desinfección del establecimiento escolar, que llevaron a cabo agentes sanitarios de la comuna. La mononucleosis es causada por el virus epstein-barr (EBV). Para erradicar la enfermedad de base, desde el área de Medio Ambiente, debieron conseguir la droga específica que se utiliza para matar el virus que lo propaga.

David Molinar, titular de Medio Ambiente de Tunuyán, dijo que -en un principio- realizaron la desinfección en el colegio privado y en todos los establecimientos escolares que se encuentran en la zona céntrica aledaña: Pio X, Ojeda, Ventura Gallego, Ruano y la Escuela Artística.

Los casos hallados evolucionaron favorablemente y no han vuelto a aparecer otros registros de la enfermedad, según aseguró Molinar. Sin embargo, la comuna avanzará "de forma preventiva" con este cronograma de desinfección hacia todas las instituciones educativas de Tunuyán.

Esta particular agenda de jornadas de saneamiento incluye a las diez secundarias y 33 primarias que funcionan dentro de la geografía tunuyanina.

Molinar explicó que -a la desinfección habitual que se realiza a principios de año para combatir piojos, insectos y otras plagas- ahora se le sumará esta particular contra la mononucleosis.

Las escuelas -incluso la de los distritos más alejados- serán visitadas por agentes sanitarios durante una jornada, cuando se suspenderán las clases en la institución. "El procedimiento dura tan sólo 24 horas, el tiempo que se precisa para ventilar el lugar y dejarlo en condiciones para volver a recibir niños", explicó el funcionario. Este protocolo de limpieza también incluye charlas informativas respecto de las enfermedades causadas por virus. La mononucleosis es muy frecuente en niños y adolescentes. Los síntomas característicos son dolor de garganta, inflamación de los ganglios y fatiga.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA