Desilusión generalizada en los gremios por Ganancias

Dirigentes oficialistas y opositores de la Nación y la provincia coincidieron en valorar como “insuficiente” la suba del 20% en el Mínimo No Imponible y vaticinan paritarias duras.

Desilusión generalizada en los gremios por Ganancias
Desilusión generalizada en los gremios por Ganancias

Líderes de gremios oficialistas y opositores coincidieron en valorar como "insuficiente" el anuncio de la suba del 20 por ciento en el piso del Impuesto a las Ganancias.

Los titulars de las CGT opositora, Hugo Moyano y la CTA oficialista, Hugo Yasky, a nivel nacional y la secretaria gremial de ATE a nivel local, Raquel Blas reconocieron como un gesto el anuncio de la presidenta Cristina Fernández pero descartaron que mejore la situación de los trabajadores.

“No alcanza. Desde lo conceptual sigue sin resolver este criterio de este gobierno autodenominado popular que es recaudar impuestos con los salarios de los trabajadores. Además cuando se habla de que se aumentará a partir de marzo un 20% como gran anuncio de todo el presente año no se toma en cuenta a todos los ajusten que no se hicieron en mucho tiempo, prácticamente dos años", criticó Blas en declaraciones a Radio Mitre Mendoza.

Por su parte, Yasky aseguró que "lo ideal hubiese sido 25 por ciento" de incremento.

"Sabemos que no alcanza. El 25 por ciento hubiese sido el número ideal, pero es un paso positivo, porque hubiese sido muy malo discutir paritarias sin saber el número de la actualización", enfatizó Yasky.

El dirigente sindical formuló estas declaraciones luego de reunirse con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, quien más tarde se juntará con los lideres de la CGT Y CTA opositoras, Hugo Moyano y Pablo Micheli, respectivamente.

Por su parte el camionero dijo que escuchó por radio el discurso pronunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández, que se emitió por cadena nacional, pero que sólo prestó atención a la primera parte del mensaje, para no hacerse "más mala sangre".

"Pero con lo que oí me alcanzó. Anuncio con bombos y platillos una modificación de Ganancias que es completamente insuficiente. Quedé defraudado, pensé que con nuestros reclamos y los de los otros sectores sindicales habría otra respuesta por parte del Gobierno", dijo Moyano en declaraciones publicadas hoy por el matutino Clarín.

Además, sostuvo que los aumentos salariales que consigan este año los gremios se los terminará llevando "por completo el mínimo no imponible".

También calificó de "lamentables" las subas en los haberes de los jubilados y criticó que la modificación en Ganancias sea a partir del 1 de marzo.

"Así el Fisco se quedará con los pagos de aguinaldo que hubo en enero y las liquidaciones por vacaciones de enero y febrero", apuntó.

Ayer, la Presidenta anunció un aumento de 20 por ciento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias desde el 1 de marzo. De esta manera, deberán tributar este año los que ganan desde 6938,70 pesos netos por mes si se trata de solteros, en tanto que los casados con dos hijos sufrirán descuentos si su ingreso neto mensual promedio supera los 9597,60 pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA