Minutos después de la caída frente a Corea del Sur que dejó a Alemania fuera del Mundial, los diarios locales reflejaron pesar y decepción. Hace cuatro años su país fue campeón del mundo; hoy quedó afuera en la etapa de grupos.
El diario Welt tituló "La desgracia histórica del equipo nacional alemán". "El único objetivo requerido -dice el medio alemán- era que el equipo nacional se enfrentara a la pequeña Corea del Sur para pasar a la segunda ronda. En cambio, causó la mayor debacle alemana en la historia de la Copa del Mundo. ¿Qué será del entrenador Loew?".
"La debacle en minutos. El equipo de DFB se va cansado y completamente fuera de la Copa del Mundo", informó por su parte el Berliner Zeitung. "En tiempo de descuento, los surcoreanos sellaron la salida del campeón mundial".
Por su parte, el diario Suddeutsche Zeitung también encabezó su portada con la palabra "desastre" e informa que "el equipo nacional falla por primera vez en una ronda preliminar de la Copa del Mundo".
"Voces a la vergüenza alemana de VM: juicio devastador de Löw y Hummels", dice por su parte Merkur. "Los fanáticos del fútbol en toda Alemania están en shock, el equipo de la DFB ha fallado como campeón mundial en la ronda preliminar del Mundial de fútbol 2018. Recopilamos las reacciones".
El Frankfurter Rundschau tituló: "Alemania se retiró". Mientras que el primer columnista de la portada titula su columna: "Lejos de la clase mundial" y se pregunta si Joachim Löw permanecerá en la selección nacional". "Alemania pierde y se despide de Rusia 2018", titula sobriamente el DW.