"Es una desgracia que nos haya pasado esto como sociedad”

Lo dijo la directora de Maltrato Infantil. Funcionarios de Desarrollo Social, Salud y Seguridad brindaron una conferencia de prensa para explicar el caso de Luciana. Todos coincidieron en que se va a “revisar el accionar de los actores que participaron en

"Es una desgracia que nos haya pasado esto como sociedad”

Tras la muerte de Luciana Rodríguez, la nena de tres años que fue trasladada ya sin vida a la Clínica Santa María anoche, el Gobierno brindó una conferencia de prensa este mediodía para explicar el accionar en el caso.
 
Participaron de la conferencia Alejandro Herrera, director de Protección Infantil; Marta Stagni, directora de Maltrato Infantil; Alejandro Gil, subsecretario de Relaciones con la Comunidad; y Patricia Spoliansky, directora de la DINAF.

Los funcionarios coincidieron en que se va a "revisar el accionar de todos los actores que participaron en la causa", ya que la Justicia y organismos gubernamentales estaban al tanto de la situación mientras la niña vivía.

"No queremos un caso más de estos, se va a revisar la acción de todos los que actuaron", explicó Patricia Spoliansky, Directora de la DINAF.

Y agregó: "Sabemos que hay cosas por aceitar y articular y ese es el compromiso político". Además, aclaró que las dos nenas –hermanas de Luciana- están en el hospital con cuidadores hospitalarios y que están evaluando si las trasladan a Casa Cuna o si van a ir a vivir con una familia cuidadora.

Por su parte, el director de Protección Infantil Alejandro Herrera afirmó que no había denuncia de maltrato sobre el caso, sino sólo una denuncia por abandono y suciedad. "Por encontrar un niño sucio no vamos a internarlo en una institución", explicó el funcionario.
 
"Los informes indicaban un avance favorable de la madre y nosotros buscamos no judicializar la pobreza y fortalecer la familia", dijo Herrera en cuanto a la decisión de no separar a la niña de su núcleo familiar.
 
Por su lado el subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad Alejandro Gil dijo que no hubo denuncia y que el cuidacoches sólo informo que había una menor abandonada.
 
"El 31 se hace presente el cuidacoches que dice que estaba la nena en un gabinete de gas. Se la traslada a la fiscalía, se notaban signos de abandono y falta de higiene, la nena estaba sola en la casa. Se da conocimiento al OAL (Organismo Administrativo Local) e indican que busquemos a la madre. La madre es ubicada y después de acreditar su condición de mama de la menor y se la restituye", se explayó el funcionario.

"Nosotros no somos el organismo de aplicación para separar a la menor de su familia, por eso pedimos instrucciones al OAL", comentó Gil.
 
La directora de Maltrato Infantil, Marta Stagni, dio un informe detallado de las intervenciones sus funcionarios en el caso.
 
"Tuvimos una intervención en el caso el 20 de diciembre de 2011 por una interconsulta. La nena tenía una enfermedad respiratoria y la familia vivía en la calle Congreso de Las Heras. Se procedió a atender y evaluar a los niños.

Se vio que estaba de bajo peso y con problemas bronquiales. La madre se fugó con la niña del hospital por la noche y nosotros pasamos un informe a la fiscalía", dijo la funcionaria.

"Después tenemos un llamado al 112 del día 28 de noviembre de 2012. Habla de una situación de calle de una nena hija de un cuidacoche, que casi fue atropellada por cuatro autos. Como no tenemos incumbencia porque dependemos de Salud le comunicamos la situación al OAL", dijo Stagni.
 
"Es una desgracia que nos haya pasado esto como sociedad", concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA