Las condiciones empeoran en medio de un invierno cruel en Europa. Pero la búsqueda de Emiliano Sala y del piloto de la aeronave fue intensa desde que el lunes a la noche la avioneta desapareció del radar, aunque el panorama es desalentador. Ayer por la tarde se suspendieron las tareas de rescate, que se retomarán en el amanecer de hoy.
Según informó la policía de Guernsey, que focaliza la información del operativo, durante la búsqueda de más de 15 horas se divisaron observado varios objetos flotando en el agua, pero no se pudo confirmar si pertenecen a la aeronave que trasladaba al futbolista argentino a Gales.
"No se han encontrado señales de los pasajeros. Si aterrizaron en el agua, las probabilidades de supervivencia, en esta etapa, con muy pocas", agregó la fuerza, que suspendió las tareas. Como cada hora es vital y con el correr del tiempo la esperanza decrece. John Fitzgerald, el oficial jefe de búsquedas aéreas de las islas del Canal de la Mancha, no fue optimista y afirmó que no espera "encontrar a persona alguna con vida".
“Creo que la guardia costera tampoco. No sabemos cómo ha desapareció”, explicó Fitzgerald, “simplemente desapareció” y precisó que “no hubo conversación por radio”. Solo viajaban Sala y el piloto.
La avioneta desapareció del radar el lunes por la noche en la costa de la isla de Guernsey al volar de Nantes, Francia, a Gales, donde Sala debía incorporarse al Cardiff de la Liga Premier. La alerta la dio a las 20h20 GMT el lunes por la noche el control aéreo de Jersey, señalando que un pequeño aparato privado monomotor Pier PA-46 Malibú había desaparecido de su radar.
La búsqueda en mar y aire que comenzó el lunes se interrumpió horas más tarde debido al viento creciente, una marea demasiado agitada y una mala visibilidad. No se encontró ninguna pista del aparato.
"Las condiciones durante la búsqueda de anoche fueron desafiantes, con olas de hasta 2 metros, lluvia fuerte y poca visibilidad", indicaron. Las autoridades del Reino Unido llamaron a "aeródromos de la costa sur para chequear si aterrizaron allí" pero no hubo confirmaciones, en tanto que "al atardecer se definirá si se sigue buscando de noche".
El delantero de 28 años, autor de 12 goles con el Nantes en la primera mitad de la temporada, había sido traspasado por una suma récord para el Cardiff de 17 millones de euros.
Su ciudad natal, angustiada
Los 2.500 habitantes de Progreso no hablan de otra cosa. "¿Qué pasó con el Emi?", es la pregunta sin respuesta que se hacen quienes viven en ese pueblo de la provincia de Santa Fe, ubicado a 73 kilómetros de la capital, que se vio sacudido y conmocionado por la desaparición del pequeño avión que llevaba a Emiliano Sala de Nantes a Cardiff.
"Hasta el lunes sólo se hablaba de su pase récord porque él nos representa mundialmente. Debemos ser optimistas y esperar que todo culmine de la mejor forma", sostuvo Julio Müller, presidente comunal de Progreso, y reflejó el sentir de todos los vecinos del pequeño pueblo.
Con un cuadro que tiene la camiseta amarilla de Sala en el Nantes en sus manos, Daniel Rivero es otro que se expresó: "Desde primera hora de la mañana no paro de recibir llamados de todos lados. Es una situación muy complicada y es difícil saber cómo proceder. Acá lo conocemos todos al Emi, una persona excelente y muy humilde que jugó en San Martín hasta los 14 años, y que siempre nos viene a visitar", sostuvo el presidente de la institución donde el delantero jugó de pequeño (nació en Cululú, a 15 kilómetros de Progreso).
Un mensaje premonitorio
Diego Rolan, el uruguayo y ex compañero del Bordeaux, reveló que "Emiliano le mandó un mensaje a un amigo desde el vuelo y le dijo que tenía miedo, que si no lo encontraban ya sabían qué había pasado". Entre bostezos, se le escucha decir a Sala: "Estoy acá arriba del avión que parece que se está por caer a pedazos y me estoy yendo para Cardiff. (...) Si en una hora y media no tienen novedades mías, no sé si van a mandar a alguien a buscarme porque no me van a encontrar pero... ya saben. ¡Papá! Qué miedo que tengo".
Tras circular en las redes sociales, Horacio, papá del futbolista, confirmó la veracidad del audio a diario Clarín.
Sin explicaciones a la familia
El padre de Emiliano se enteró por televisión de la desaparición del avión en el que viajaba su hijo hacia Gales para incorporarse a Cardiff City, club que recientemente había comprado su pase a Nantes, de Francia.
"No tengo ni una novedad, me enteré por la televisión", manifestó Horario Sala a radio La Red y reveló que "nadie" lo había llamado y que habló por última vez con Emiliano el domingo pasado. Horacio comentó que su hijo vivía solo en Francia y que volaba hacia Gales para incorporarse a su nuevo equipo, que milita en la Premier League.
El sueño de muchos, el desconsuelo de todos
Emiliano Sala es un muchacho familiero que vive desde muy joven en Europa y cuyo sueño deportivo es jugar en el seleccionado argentino y en Independiente, club del cual es hincha.
"Soy un chico muy tranquilo y de familia. Muy familiero. Una persona que en el día a día es de enfocarse en el entrenamiento y que se sacrifica mucho, pero que después de que sale del club trata de desenfocarse de todo lo que tiene que ver con el fútbol", señaló al describirse en una nota publicada por Olé en noviembre pasado.
No todo es fútbol para el pibe de 28 años que hizo toda su carrera en el fútbol francés: "Lo que más me gusta es leer, sobre todo el género policial o dramas. Es algo que me tira mucho, que me llama la atención. Realmente cuando leo entro en el libro y me mantengo ocupado. Me focalizo en eso".
Pese a que llevaba 13 años en Francia, Sala, nacido en la pequeña localidad de Progreso, en la provincia de Santa Fe, dijo en la nota referida sentirse "muy argentino".
"Me vine de muy chico a Francia pero las raíces las eché en Argentina. Siempre es lindo volver al país y claro que se extraña, por supuesto. Los asados, los domingos, las charlas, los amigos. ¡El mate! Son costumbres nuestras que se extrañan", señaló en esa ocasión.
En cuanto a sus ambiciones deportivas ligadas a la Argentina, Sala expresó: “La ilusión de jugar en el Seleccionado está. Sería un premio y un placer enorme poder defender los colores de mi país, pero soy consciente de la cantidad y la calidad de jugadores que hay en todas las ligas”.
“Soy hincha de Independiente y lo tengo como una deuda pendiente. En algún momento pienso en descubrir el fútbol argentino y sería un sueño sería hacerlo en Independiente”, concluía el futbolista.