Encontraron sana y salva a Raquel González (66), la mendocina que viajó a Santiago de Chile la semana pasada para ver un concierto y que había desaparecido en el país vecino en medio de las protestas sociales.
Durante la tarde de este jueves, desde Chile se comunicaron con Agustina, hija de Raquel y le informaron que estaba bien de salud.
En diálogo con Los Andes, Agustina Seculín, hija de Raquel confirmó que no sólo su mamá había aparecido en buen estado de su salud sino que también pudo hablar con ella.
¿Qué fue lo que sucedió? "Aparentemente salió del aeropuerto, la avasallaron y le robaron todo. A raíz de esto le dio un ataque de nervios y debió ser internada", relató Agustina.
“Se comunicó con nosotros una chica que es de Mendoza y que su prima trabaja el hospital. Vio las publicaciones y como las características físicas coincidían se comunicó con nosotros”, explicó con tono de alivio.
Raquel no recuerda cómo llegó al hospital y, según contó su hija, recobró la conciencia el miércoles por la noche. La joven contó además que gracias a la ayuda de una empleada de ese hospital que le prestó el teléfono a su madre, este jueves consiguieron tener una corta comunicación.
“Ahora estamos esperando a ver qué es lo que le dice el médico. Además, tenemos que hablar con la embajada por ver el tema de los documentos para que pueda volver a casa”, agregó.
Crónica de viaje y desaparición
Raquel González había viajado sola vía aérea en un vuelo de Latam desde Mendoza el pasado jueves 17 al aeropuerto de Santiago. Allí la esperó la coordinadora de una agencia de turismo con la que asistió al concierto del reconocido violinista holandés André Rieu en la capital chilena.
Esa misma noche, la mendocina se alojó en el hotel del centro de Santiago "Pullman El Bosque", donde se sumó a un contingente de cordobeses que habían cruzado la cordillera con la misma intención que Raquel. Con una empresa de turismo de esa provincia llamada "Travel".
"Ya llegué, todo bien", le confirmó a su familia por WhatsApp la mujer. Al día siguiente, el viernes, el grupo asistió al concierto del violinista. Luego fue todo caos. Durante el sábado no pudieron salir del hotel por el toque de queda decretado por el gobierno. Pese a esto, la comunicación Mendoza-Chile fue fluida. "El sábado en la noche la saludé para el día de la madre. Ella estaba muy consciente de la situación social por la que atraviesa Chile", contó a Los Andes su hija Agustina, quien desde esta provincia intentaba ubicar a su mamá.
El domingo 20, el contingente de cordobeses y la mendocina salieron del hotel al aeropuerto de Santiago. Ya en esa aerostación, los turistas se enteraron de que su vuelo había sido cancelado, eran cerca de las 20. Apurados por su regreso, la empresa "Travel" alquiló un micro para regresar al país, pero había un "pequeño" inconveniente: Raquel no aparecía por ningún lado.
“Me llamó la coordinadora para avisarme que no encontraban a mi mamá y yo les dije que se volvieran, que entendía el apuro del resto de los pasajeros y que mi mamá sabría volver por su cuenta”, aseguró este jueves temprano Agustina. Así, el contingente de cordobeses, sin la mendocina, retornó al país el lunes en la mañana.
Los días sin información sumieron a la familia de la mujer en la angustia e intentaban ubicarla desde el pasado domingo sin éxito. El celular lo tenía apagado y nadie sabía dónde estaba. “Ella es una mujer muy inteligente, si le robaron las cosas sabe que tiene que ir al consulado, sabe cómo manejarse en situaciones como estas”, había dicho su hija.
Más allá de la desesperante situación, una contradicción en la información los preocupó aún más. "Desde Investigaciones de Chile nos dijeron que mi mamá entró al país el 17 y salió el 19, pero eso no es así. Yo hablé con ella el 20 cuando estaba en el aeropuerto de Chile y sus compañeros de viaje lo confirman. Tenemos miedo que no esté bien, que esté en un hospital inconsciente", dijo angustiada horas antes de la aparición de su mamá.
Agustina confirmó que desde la Cancillería Argentina ya iniciaron acciones para dar con el paradero de Raquel González y que además le confirmaron que no está en el aeropuerto y que no ha salido de Chile".
Comunicado de cancillería
Durante este jueves la Cancillería argentina confirmó la desaparición de Raquel González. "Efectivamente, la Cancillería (a través de la Dirección General de Asuntos Consulares) está en permanente comunicación con su familia, y está actuando en coordinación con el Consulado argentino en Santiago. Se ha hecho una denuncia por ‘búsqueda de paradero’ ante Fiscalía y Carabineros", afirmaron en un comunicado antes de la aparición de Raquel González.