El PJ mendocino, dividido por la ola desdobladora

Los intendentes que ya separaron sus comicios de los provinciales buscan sumar a los cinco restantes.

El PJ mendocino, dividido por la ola desdobladora
El PJ mendocino, dividido por la ola desdobladora

“Los decretos  para que las PASO departamentales se realicen el 12 de abril y la elección a intendente y concejales el 18 de junio ya están redactados en las siete comunas. Es el mismo texto. Sólo cambia el nombre del municipio y el del intendente”, confirmó uno de los impulsores del movimiento desdoblador que logró imponer criterios en el justicialismo mendocino el sábado pasado.

Los jefes comunales de los tres departamentos de La Corriente Peronista que lidera el vicegobernador Carlos Ciurca (Guaymallén, Las Heras y Luján); los tres del sector Integración de los hermanos Omar y Emir Félix (San Rafael, Malargüe y Tupungato) y el de Maipú, de los Azules de los hermanos Adolfo y Alejandro Bermejo convocarán en las próximas horas a elecciones municipales, para que se lleven a cabo tres meses antes de los comicios provinciales y nacionales.

Pueden firmar y publicar el decreto municipal hasta el 12 de enero (para respetar el plazo legal de los noventa días previos) pero buscarán hacerlo “esta semana, para evitar presiones”. Y descuentan que se sumarán otros intendentes entre los cinco restantes. Cuatro son del sector Azul partidario de la unificación de fechas: San Martín, Tunuyán, Lavalle y General Alvear, y uno “paquista”: Santa Rosa.

Todo se resolverá esta semana en medio de un rechazo generalizado al desdoblamiento por parte del “kirchnerismo puro” que en las próximas horas saldrá a oficializar la precandidatura a Gobernador del diputado nacional, Guillermo Carmona; a anunciar la presentación de su sector en las PASO de Capital y San Carlos el próximo 22 de febrero y a pedir la urgente convocatoria de la conducción partidaria y de las fuerzas aliadas para “debatir sobre la fecha de convocatoria a elecciones municipales” (ver aparte).

“Vamos a charlar con todos en los próximos días. Tenemos tiempo aún para resolver. Vamos a tratar de tomar juntos la decisión final, preservando la unidad en el justicialismo”, afirmó ayer por la tarde el intendente de General Alvear, Juan Carlos De Paolo. Milita en el sector Azul inicialmente opuesto al desdoblamiento, aunque deja la puerta abierta para adoptarlo

. Entre hoy y este miércoles habrá conversaciones y consultas decisivas entre los jefes comunales de este sector: Jorge Omar Giménez (San Martín); Roberto Righi (Lavalle); Martín Aveiro (Tunuyán) y el propio De Paolo. En el seno del peronismo mendocino fue cobrando fuerza la discusión entre “unificadores” y “desdobladores”.

Los primeros son partidarios de fechas únicas de comicios municipales, provinciales y nacionales (en agosto y octubre) con el argumento de que se presenta un oficialismo más compacto y unificado que suma fuerza electoral en los tres niveles.

Los segundos, por el contrario, consideran que lo prioritario es asegurar los territorios departamentales para que -luego de “despejar” lo municipal- se pueda trabajar unificadamente en lo provincial y nacional. Tanto unos como otros hoy hacen esfuerzos por disimular la brecha interna que el tema de las fechas electorales abrió en el justicialismo.

Intendentes radicales

La postura desdobladora adoptada mayoritariamente por el justicialismo tuvo un efecto contagio inmediato en el radicalismo. En la zona Este de la provincia los intendentes cobistas territoriales de Junín, Rivadavia y La Paz ya venían analizando el adelantamiento de sus PASO también para el 12 de abril y las generales para el 14 de junio.

Las definiciones del sábado entre los intendentes del oficialismo se produjeron cuando en Junín estaban reunidos los intendentes Mario Abed y Gustavo Pinto (La Paz), los diputados nacionales Julio Cobos y Enrique Vaquié y la senadora nacional Laura Montero, festejando el cumpleaños del jefe comunal de Junín.

Todos se mostraron partidarios del desdoblamiento en los departamentos radicales del Este. Y se descuenta el acompañamiento del intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur, de licencia en la costa Atlántica.

En tanto, el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, se ha venido mostrando partidario de la unificación de los comicios.
Se espera ahora que esta semana se reúna el Comité Provincia que encabezan Sergio Pinto y Marcelino Iglesias  y la comisión política de cinco miembros que entiende en temas electorales, para definir sobre el desdoblamiento o no en las comunas de la UCR.

El kirchnerismo puro critica y pide unificación

Los diputados nacionales Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti fueron el sábado a la Casa de Gobierno en el momento en el que los siete intendentes del PJ, le confirmaban al gobernador, Francisco Pérez, su decisión de desdoblar. Intentaron vanamente que se ratificaran las elecciones unificadas e incluso no pudieron acceder al encuentro.

Según trascendió, ambos diputados cuestionaron “la actitud de cortarse solos” y “el juego chico de los intendentes”  que atenta “contra el proyecto compartido” en momentos en que “la provincia sufre el golpe institucional de la UCR y la crisis vitivinícola”. Y apuntando al Gobernador, se mostraron críticos por “la falta de conducción personal y de equipo” que sufre el Partido Justicialista.

En las próximas horas este sector pedirá la convocatoria a las autoridades partidarias para “debatir el calendario electoral”, oficializará la precandidatura a Gobernador de Carmona y confirmará que irá a las PASO de Capital y San Carlos.

Cobos suma UCR más PD

El precandidato a Gobernador e intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, consideraba posible que la UCR alcanzara diez triunfos electorales a nivel municipal en un escenario de comicios mayoritariamente unificados. Y ponía fichas especialmente en Luján, Tunuyán y

Guaymallén, hoy de conducción justicialista.
Ahora, con un escenario electoral desdoblado por el justicialismo se estima que habrá un replanteo en la estrategia de la UCR en su intento de hacer crecer su número actual de cinco comunas a cargo.

“Habrá que acelerar los acuerdos con el Partido Demócrata, ir a las PASO con no más de dos precandidatos y apostar a las figuras más convocantes de cada departamento, para intendentes”, afirma el diputado nacional Julio Cobos. Y menciona a Marcelino Iglesias en Guaymallén y a “Cholo” Marianetti en Luján. Se espera para esta semana un encuentro del Comité Provincia y la comisión política electoral.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA