En setiembre de 2012, el Gobierno confirmaba un ajuste de 5,5% en las tarifas del servicio eléctrico de Mendoza, a excepción de consumos que no superaran los 300 kilovatios por bimestre. Desde hoy, 15 de enero de 2013, el cuadro tarifario del suministro registra su primera suba del año, y la segunda en 5 meses, de un porcentaje idéntico y, otra vez, sólo para quienes demanden más de 300 kw.
Así, de cumplirse con la proyección oficial que prevé al menos un par de retoques extra, los mendocinos terminarán el año con subas del 15% respecto a lo que traían las boletas hasta diciembre pasado. Esto, sin contar la revisión integral de los cuadros tarifarios, que no se modifican desde 2009.
Por ahora, los bolsillos del 31% de los usuarios (165.475, pertenecientes a la categoría de demanda básica o T1R1) se mantienen a salvo del aumento. El resto de los residenciales deberá pagar, en promedio, de $ 3,60 a $ 34 más.
En el caso de comercios e industrias, aunque el porcentaje no supera el 6%, el impacto es mayor. Llevado a las boletas, equivale a importes de $ 111 o mayores. Por su parte, las Grandes Demandas (potencias mayores a 10 Kw) que representan el 1% del universo abastecido, reciben un incremento del 6,9%, esto es, subas de $ 800.
"Se tomó esta determinación en base a los estudios de costos de las empresas distribuidoras y cooperativas regionales, que incluyen mano de obra, gastos operativos y materiales, para evitar la situación de inestabilidad financiera en la que se encuentran, garantizar la continuidad del servicio y también permitir la ejecución de obras necesarias. Pensando en el usuario, la decisión fue aplicar un ajuste menor", argumentó el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, al confirmar la suba y su incidencia.
Obras por $ 200 millones
Lo dicho: el nuevo aumento está vigente desde hoy, acorde a la publicación del decreto 44/2013 en el Boletín Oficial. Vale decir que quienes cierren su bimestre a fines de enero, verán reflejado el proporcional equivalente al consumo de la última quincena del mes, según explicó por su parte el presidente del EPRE, Elián Japaz.
¿Los futuros aumentos incluirán a las demandas inferiores a 300 kw? "Pueden quedar alcanzados por el nuevo mecanismo de actualización tarifaria, y por la revisión integral que está pendiente", consignó Japaz. El ente regulador y el Ejecutivo provincial prevén un escenario con, al menos, un par de actualizaciones cuatrimestrales, similares a la de ayer.
Por otra parte, cabe recordar que la revisión de los cuadros, en suspenso, espera que se fije fecha para el llamado a audiencia pública respectivo. Según Baldasso, la medida está atada a la definición de un plan de obras de $ 200 millones, para la renovación de al menos 4 estaciones transformadoras y ampliación de líneas de media y baja tensión, que ya comenzó con la línea Villa Nueva (concesionada a Obras Andinas SA, del empresario Omar Álvarez, por $ 30 millones), e incluyen Cruz de Piedra-Parque Industrial Luján, y la Nihuil IV, en San Rafael, estimada en unos $ 45 millones.
De acuerdo a la estimación del funcionario, dicho plan, que en parte estará cofinanciado por la Nación a través del Plan Federal de Infraestructura Energética, debería estar definido con las distribuidoras no más allá de principios de marzo. Y así se reactivaría el proceso para la discusión tarifaria de fondo, que además depende, para el ministro "del comportamiento del mercado eléctrico mayorista" que suministra la energía vía sistema interconectado nacional.