Yamila Palacios, la sanrafaelina del equipo Jam Rod del departamento sureño, recorre hoy los circuitos de Bélgica y Holanda para el equipo Continental Memorial - Santos de Brasil, luego de ser invitada a integrar sus filas durante tres meses en Europa.
En una comunicación a través de las redes sociales, Más Deportes dialogó con la ciclista sanrafaelina, luego de la competencia del último fin de semana en Holanda y Bélgica. Allí contó las sensaciones desde su partida, el periplo por Europa y qué espera a su regreso.
Claudio Diegues, el técnico de la escuadra brasileña, le hizo el ofrecimiento tras ver sus cualidades en el Tour Femenino al Uruguay. Es la única Argentina en el equipo de Brasil y la excelente performance la rubricó con la malla líder para Dolores Rodríguez y el premio al mejor equip del tour charrúa
Como muchos otros deportistas nacionales, Yamila reconoció que “para crecer, lamentablemente tienes que irte al exterior porque en Argentina, cada vez hay menos competencias. Quizá sea por la situación económica que atraviesa el país, pero lo cierto es que yo lo sufrí. Para poder llegar, me tuve que pagar el pasaje, vendiendo comida y la ayuda de amigos y conocidos. También me apoyó la Dirección de Deportes del municipio, a último momento, cuando estaba viajando, llegó esa colaboración”.
Los primeros días de Yamila en Bélgica fueron difíciles, por el frío y la lluvia en el final del invierno y principios de primavera. “Acá se entrena aun con las peores condiciones climáticas. Hasta con nieve. Uno pensaba que harías bicicleta fija en esas condiciones, pero no es así, eso marca el nivel que tienen en un Tour de Francia o en el Giro de Italia y se nota la raza, lo fuerte que es” explicó.
Al volver el tiempo atrás y antes de recalar en Bélgica, Yamila Palacios, vivía en Pueblo Diamante, donde en breve volverá a vivir con sus padres. La pedalista sanrafealina trabaja en un laboratorio G - Salud, y aprovechó para agradecerles por el permiso para viajar durante estos tres meses.
Yamila se inició corriendo en el equipo Jam-Rod hace cuatro años, pero antes de llegar a las pistas y rutas del país, practicó atletismo y duatlón para luego ser invitada por el equipo Memorial Santos de Brasil para correr en Bélgica.
“Con 29 años, sé que hay un semillero importante detrás de mí y debemos fortalecer esos chicos, que son muchos para que sigan creciendo dentro de este deporte y abrirle puertas. La idea es crecer y los nuevos conocimientos volcarlos en San Rafael. Pero antes, quiero volver a Bélgica, ese es mi otro objetivo. Me ayudará a fortalecer todo el aprendizaje que estoy obteniendo acá para mejorar nuestro ciclismo. Acá te ayudan mucho y reconocen tu esfuerzo. Algo anecdótico que me pasó en las primeras carreras, es que cuando llegás, ya tienen una foto de uno, con el número que vas a llevar, para que puedas firmar autógrafos. Es algo lindo que deberíamos también aprender en Argentina”.
La primera competencia
El gran premio Shepen Van Sport Haaltert de ciclismo femenino de ruta, disputado hace un mes, marcó el debut de Palacios con los colores del Memorial Santos de Brasil. La competencia con 140 participantes y 95 kilómetros de recorrido tuvo el triunfo de la local Lensy Debboudt del equipo Redutor De Keukens (2h.28m.39s). El podio lo completaron su compatriota Kelly Druyts del Doltcini-Van Eyck Sport (2h.28m.49s) y la brasileña Camila Coelho Ferreira del Memorial Santos (2h.28m.49s). Aunque no fue el mejor debut, problemas mecánicos en una rueda, marcó el inicio de su carrera en el Viejo Continente.
“Las carreras son en el territorio nacional belga, con muy buen nivel, y mucho más duro que en la Argentina. Ta bién corremos los fines de semana por los puntos de la UCI (Unión Ciclista Internacional), para el ranking mundial. Los circuitos son muy técnicos, los caminos parecen sendas de bicicletas, no son rutas, sino circuitos por calles cortas. Se anotan muchas chicas para correr y cada competencia son de aproximadamente 180 competidoras” contó la sanrafaelina.
Desde lo técnico Yamila Palacios dijo que hay diferencias: “lo fundamental en estas carreras, además de tener buenas piernas, es lograr una buena ubicación, porque al ser muy técnico, al doblar el pelotón se estira y se complica. Influye también el viento. Es una forma distinta a como se corre en nuestro país. Acá desde que salís hasta que llegás se va muy fuerte. Me voy amoldando cada día a lo que se me presenta, a otras costumbres, cultura, idioma. Hasta con mis compañeras, que hablan portugués, me tuve que amoldar y a pesar de eso, nos hemos integrado bien con chicas que son excelentes y debo aprovechar la oportunidad para abrir puertas para Mendoza, generando la posibilidad que otras chicas puedan venir”.
Su punto fuerte
Su especialidad en el ciclismo es la montaña. Era escaladora dentro del equipo sanrafaelino, pero aún en Bélgica no ha tenido la oportunidad de demostrarlo, ya que las carreras son en el llano. “He corrido dos carreras UCI, pero no las he podido completar, porque acá debes estar en el primer pelotón para cuando se produce el corte. El segundo pelotón no existe, si se produce un corte en la carrera, o las piernas no te dan y te quedas para atrás, instantáneamente te bajan y siempre queda un solo pelotón, el de vanguardia”
Modelos a seguir
Yamila también tuvo tiempo para contar quienes son sus referentes. Y como no podía ser de otra manera, son todos escaladores. Mencionó a Roberto Uran, VicenzoNibali, Valderde, Nairo Quintana.
“Desde que salí de San Rafael, no he parado, se entrena todos los días y pedaleas mucho en cada entrenamiento, no por nada este país tiene el mejor nivel del mundo y todos son muy profesionales, desde temprana edad y a primera hora del día ya se ven a los niños y sus padres acompañándolos en cada entrenamiento”.
“En Argentina no hay carreras sólo para chicas, competimos con los varones y el roce no es ni parecido acá. En nuestro país se corre en línea, casi siempre 80 kilómetros y en Bélgica en circuitos de más de 100 kilómetros” confió.
Con tiempo aun para adquirir experiencia y aprender del Viejo Continente, Yamila Palacios, sueña despierta y disfruta de cada momento de su estadía en Bélgica y sus carreras en Holanda. Además va delineando su regreso a la Argentina para, desde su lugar, enseñar y fortalecer el ciclismo del país.