El gobernador
Francisco Pérez
dialogó esta mañana con
Radio Mitre Mendoza
sobre su emocionante encuentro con el Papa en el Vaticano, pero también aprovechó la comunicación para hablar sobre la crisis en el sector de la Salud y el paro por 72 horas que comenzaron hoy los gremios estatales ATE, Ampros y Sitea.
“Es inconducente lo que están planteando. Están reclamando algo con lo que nunca vamos a poder llegar a un acuerdo. Un pedido de aumento del 45 por ciento cuando no se ha llegado a ese acuerdo en ningún sector ni público ni privado”, sentenció el mandatario.
Y agregó: “Ni siquiera el 30,5 en una sola vez. Los bancarios acordaron el 29 por ciento, los empleados de comercio 28. Me parece que está fuera del alcance de la situación financiera de la provincia”.
La entrevista completa de Radio Mitre Mendoza
-¿Siente que puede venir renovado a Mendoza a enfrentar todo lo que está pasando acá, con el paro de 72 horas de salud, la ley de contabilidad, el presupuesto?
-Si, son dos cosas complementarias, esto también desde lo espiritual reconforta y refuerza la energía que tenés que tener para momentos difíciles que está atravesando la provincia y la nación y refuerza la fe y la política es vocación de servicio básicamente y estar permanentemente intentando solucionar los problemas de la gente, todo lo que llega a la Casa de Gobierno son problemas, intentamos algunas veces con éxito y otras no tanto solucionar y mejorar la calidad de vida de los mendocinos, así que esto es un gran refuerzo, en ningún momento pierdo el contacto, estoy en permanente contacto con el vicegobernador, con el presidente de Senadores, de Diputados, ayer cambiaron los senadores, hoy los diputados, con mis ministros hablo permanentemente dando indicaciones, siguiendo el conflicto de los profesionales de la salud.
“Si bien hemos arreglado con gran parte, el sector de enfermeros, de centros de salud, nos resta en esto una situación que nos parece inconducente la que están llevando los dirigentes gremiales en un paro que no lleva a nada y que la propuesta que ellos hacen es imposible no solo para Mendoza, sino para cualquier provincia de la Argentina, el 45% no se puede comprometer. Estamos abonando una paritaria del 30% con muchas dificultades y es la paritaria pública y privada más alta de la Argentina.
Lo otro, un sector con profesionales de la salud que se ha ido distorsionando en el correr del tiempo y hoy aumentar en algunos profesionales de la salud, por ejemplo el 30,5% sin tope de los 5.500 pesos, en algunos casos el aumento superaría el salario de un docente que es director de escuela primaria con 25 años antigüedad y 50% de zona. Un docente que es dedicación full time, que no puede hacer otra actividad privada ni pública, que está al frente de toda una escuela, con 25 años de antigüedad y 50% de zona gana 10 mil pesos, más de 10 mil pesos sería el aumento del 30% en algunos profesionales de la salud.
“Entonces hay algunos profesionales de la salud que superarían los 100 mil pesos y otros 50 mil pesos, profesionales que uno no discute su capacitación ni su profesionalismo pero el Estado no puede aportar para el horario que ellos trabajan y evidentemente que no está comparado o abonado ese salario desde el punto de vista de la eficiencia en el servicio, no se paga por resultados sino por un supuesto horario que no se cumple tampoco y que además, tienen otras posibilidad.
“Por ejemplo, un profesional médico puede tener un contrato en un centro de salud y un contrato en un hospital y además, en el sector privado. Esto fue algo que se fue distorsionando y nosotros lo queremos ir corrigiendo, esto provoca este conflicto, tenemos la voluntad de diálogo, mientras tanto ellos aplican la medida de fuerza nosotros estamos por emitir en el Ministerio de Trabajo el servicio esencial de la salud y el descuento de 12 días de paro a más de 3.500 profesionales de la salud.
-¿Con esto el decreto está cada vez más cerca?
-Si, se complica la paritaria, vamos a ver la negociación en estos días cómo avanza y cómo resolvemos la situación. -Desde hace tiempo se habla de la ley de sueldos, ¿la reactivará, qué se puede trabajar en este sentido? -Para reactivar la ley de sueldos hay que poner en orden la escala salarial.
En la medida que sigamos teniendo escalas salariales distorsivas dentro de la administración pública, si tengo un agente estatal que trabaja de telefonista y en la administración central gana 7 mil pesos y según el convenio de salud gana 15 mil por la misma tarea, mismo horario y función es difícil abordar una ley general de sueldos.
“Con la creación de la Dirección de Recursos Humanos provinciales, con la capacitación de recurso humano y el ordenamiento que estamos llevando a cabo en cada área, primero que, el que pertenece a un área vuelva a esa área, si es de salud que trabaje en salud, si es de educación que trabaje en educación, terminar con las emisiones especiales, las adscripciones, revisar el sistema de licencias médicas.
En eso también hay una gran erogación, para eso hay que sistematizar todo, modernizarlo, informatizarlo y en esa etapa nos encontramos, nos ayudó mucho el censo, que por primera vez se hizo un censo en la administración pública y ha detectado puntos donde hay que trabajar y dejaremos la base para que el próximo gobierno tenga la posibilidad de discutir una ley general de sueldos.
“En definitiva, en la paritaria terminás acordando un porcentaje igual para todos los sectores, pero no impacta de la misma manera, porque los convenios son diferentes.
-Carlos La Rosa: Sobre la ley de presupuesto, ha habido una solución, unos la defenderán y otros no pero la realidad es que este año Mendoza se quedó sin presupuesto y es la única provincia que no lo logró, ¿por qué ha sido tan difícil en la provincia que no se haya podido consensuar un presupuesto?
-Primero, hemos intentado tener una solución y ponernos por encima, es la primera vez en la historia de Mendoza, 30 años de democracia que la provincia no tiene presupuesto, es la única provincia de la Argentina que no tiene presupuesto. Una vez definido por parte de algunos dirigentes del Radicalismo de que no se iba a tratar el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo es la Constitución la que determina que hay que trabajar con el presupuesto del año anterior.
Para eso hay que reconducirlo, las partidas del año pasado hay que aplicarlas a las de este año, por eso hicimos consulta a Contaduría General de la Provincia, Asesoría de Gobierno y Fiscalía de Estado y dijeron que la mejor manera era sacarlo por ley, una nueva ley de contabilidad y esto es lo que hemos hecho y que se sancionó el lunes en ambas cámaras.
“Desde lo político hay una actitud caprichosa de algunos dirigentes del Radicalismo, así como hubo algunos dirigentes del Radicalismo que tuvieron vocación de sentarse y tratar de llegar a un acuerdo, hubo otros que desde el primer momento definieron políticamente de que no iban a aprobar el presupuesto con algunos argumentos totalmente distorsivos, fuera de la realidad, porque mil millones de pesos en un presupuesto de 40 mil millones de pesos se toma crédito, el mundo, las empresas toman crédito, todas las personas toman crédito con la tarjeta de crédito, con el Banco Hipotecario, el Estado tiene que tomar crédito y sobre todo para pagar deudas que tomaron gobernadores anteriores.
“Gobernadores que cuando fuimos oposición aprobamos su presupuesto y aprobamos el endeudamiento, a Cobos el Justicialismo le aprobó no solamente el endeudamiento, que era 14% de la deuda del PBI, hoy hablamos del 3% del PBI, sino que además antes de asumir Jaque, en noviembre de 2011 se aprobó la paritaria por la cual más de 10 mil agentes estatales pasaban de contrato a planta permanente y en ese momento no se analizó si había un excesivo contrato, gasto, se aprobó y fue una decisión política.
“Ahora, decir que la oposición tiene que presentar el proyecto de presupuesto, además de un desconocimiento es la vulnerabilidad máxima de una potestad del Poder Ejecutivo, una potestad constitucional, con el presupuesto podés estar más o menos de acuerdo, tener diferencias con algunas partidas, corregir algunas cosas como hicimos ayer en la ley de contabilidad, algunas observaciones que hizo la diputada Vietti, el PD y las aceptamos y otras tantas observaciones que estábamos de acuerdo con dirigentes como Vaquié y algunos intendentes del Radicalismo.
“De ahí a que el presupuesto lo arme y eleve la oposición es inconcebible e inaceptable, una falacia en la cual el argumento es ponerle palos a la rueda como se ha hecho desde el primer momento a este gobierno, imposibilitando de gobernar, en un momento difícil de Mendoza y la Argentina y creyendo que de esa manera se puede sacar un rédito político perjudicando a un gobierno y al que se perjudica es al mendocino.
Si ustedes me autorizan a tomar crédito, yo recapitalizo el Fondo para la Transformación, un fondo que hace 8 años tenía de capital 70 millones de pesos y hoy tiene mil millones de pesos, un fondo que tiene más de 5 mil créditos otorgamos a pymes, no estamos pidiendo plata para gastarla en combustible.
“Cuando hablan de gasto excesivo del Estado es totalmente falaz y se lo voy a dar con un caso concreto, la Dirección Provincial de Vialidad en el 2012 y 2013 se han jubilado 80 personas promedio y se han incorporado no más de 12 personas por año, solamente para tareas de mantenimiento, taller y máquinas.
El personal que se ha incorporado, que tiene que ver con el 2% tiene que ver con policías jubilados para compensar la diferencia entre policías que egresan del Instituto de Seguridad, 200 policías por año promedio y 300 y 400 policías que se jubilan, entonces envían estos policías jubilados a las comisarías y así poder tener más personal. Si uno crea un hospital nuevo como el de Las Heras, el de Malargüe, el Metraux de Maipú hay que crear cargos en salud, si uno está en el 98% de las salitas de 4 años hay que crear cargos docentes y no docentes, entonces esos son los cargos, no hemos creado cargos de la política.
“Hemos planteado en la paritaria docente por primera vez en la provincia de que los cargos de celadores, que han sido siempre motivo de discusiones políticas, se llame a la Junta Disciplinaria para poder llamar a concurso. Estamos digitalizando e informatizando toda la política de recurso humano, hemos hecho un censo para saber dónde estamos parados, estamos tratando de quebrar las barreras distorsivas de los sectores de la administración pública, podemos cometer errores, pero que la oposición le arme el presupuesto al gobierno eso no se ha visto en ningún lugar del mundo y que le aten las manos para que no pueda avanzar en políticas activas es perjudicar a los mendocinos.
Si yo pudiera recapitalizar en 400 millones de pesos el Fondo para la Transformación estaríamos aumentando el 40% del capital prestable a una tasa del 9,5% que hoy es inexistente en la Argentina para el pequeño y mediano productor, sobre todo hoy que necesita capital de trabajo sobre todo después de tener una magra cosecha.
“¿Están perjudicando a Paco Pérez?, no, si Paco Pérez no vuelve a ser gobernador ni candidato, al que más perjudican es al mendocino que necesita esa herramienta del Estado y algunos creen que de esa manera pueden tener un rédito político, bueno, eso se discutirá en el 2015, por ahora hay que transitar, entonces mi reflexión es que hubo por algunos muy pocos dirigentes del Radicalismo poca estatura política, poca altura institucional en una provincia donde siempre nos destacó el diálogo político.
“Cité a los que tenía que citar para discutir estos temas en diciembre, no ahora y fueron los presidentes de los partidos, me junté con representación legislativa, con el presidente de la UCR, del PD, con los dirigentes, legisladores provinciales, presidentes de bloque, algunos intendentes, diálogo nunca faltó, después fue una cuestión sin argumentos y más cercano a lo caprichoso y de poner trabas al funcionamiento del gobierno.
-Antonio Ginart: ¿Qué pasará con la obra pública este año a raíz de que los números están tan ajustados?
-
La obra pública no es una variable de ajuste, al contrario, es un motivo del trabajo, por eso la política agresiva en materia de vivienda. Estamos construyendo más de 10 mil viviendas en la provincia a un puesto de trabajo y medio por vivienda, esto logró compensar esa gran desocupación que se generó de 2 mil puestos de trabajo por el cierre de Vale. Nuestra política de obra pública central es la vivienda.
“El resto de las obras estructurales, algunas con financiamiento nacional y otras con financiamiento recibido de soja y provincial, la vamos a seguir trabajando de manera normal y habitual junto con los municipios, porque es mano de obra, actividad económica para los corralones, para el comercio, la materia prima que se utiliza, es una de las acciones primarias que tenemos que reconducir en las partidas presupuestarias, no podemos seguir licitando obra pública si no tenemos la reconducción del presupuesto del año pasado, por eso la ley de contabilidad.
-
Cinthia Vargas: ¿Con este radicalismo no se puede hablar?
-No, tengo diálogo permanente, con el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Godoy Cruz antes de partir al viaje estuvimos hablando para ver la localización de la biblioteca del Pozo, el lugar, la habilitación municipal y una escuela técnica que estará cerca del Centro de Salud del barrio Sarmiento, cerca del Campo Papa y también hablé con el intendente Mansur y el de Junín, porque este viernes va el ministro Baldasso a firmar tres convenios q tienen que ver con obra pública, red de cloacas, camino y la firma junto con Capitanich del Centro de Tratamiento de Residuos, una obra de 100 millones de pesos.
“Estamos hablando y trabajando junto con el intendente de San Martín en la ruta productiva que une los tres departamentos, que se trabaja en el proyecto ejecutivo para poder licitarla así que, el diálogo en política nunca se corta, por lo menos de este lado, ahora, hay algunas cosas que ante el obstáculo hay que saltarlo, entonces nos pusieron al oficialismo distintos obstáculos y creo que recuperamos la iniciativa política con la ley de contabilidad poniéndonos por encima de un laberinto que nos quisieron encerrar.
-Antonio Ginart: ¿Cómo es el diálogo con las empresas que tendrían que llevar adelante la obra de Los Blancos, Portezuelo del Viento, obras que vienen postergadas desde hace años?
-Los Blancos ya está preadjudicado a un consorcio integrado por la empresa OAS de Brasil y Cartellone de Mendoza. Antes de venir acá me llamó el ministro de Economía en el cual ya el expediente había salido de Obra Pública y había pasado al Ministerio de Economía y estamos trabajando en el proyecto ejecutivo para poder firmar el contrato definitivo. Estamos también trabajando en un crédito puente con el Banco Nación para financiar el impacto ambiental y una obra previa de unos 20 kilómetros de caminos que se hace desde Campo Los Andes hasta la presa así que, esto va en marcha.
“Portezuelo del Viento tiene otras complejidades que no solamente es el financiamiento del proyecto, del acuerdo con La Pampa, porque si no hay acuerdo con La Pampa por el Atuel después La Pampa no otorga el consentimiento en el COIRCO porque el Río Grande es ínterjurisdiccional, nosotros tenemos 34 metros cúbicos de ese río, después cuando sale se junta con el Río Barranca de Neuquén y forman el Río Colorado entonces, intervienen cinco provincias, hay otra complejidad con lo cual estamos abocados a algo que podemos concretar en el corto plazo que son Los Blancos, que no solo dará trabajo, una obra de más de 1.200 millones de dólares, se activará el Valle de Uco, más hectáreas irrigadas, se mejorará el Carrizal, se incorporan 500 mega vatios y hoy en Mendoza se generan 1.500 mega vatios y estamos agregando 500 lo cual genera garantías para nuevas empresas que se quieran radicar. Los 14 parques industriales que estamos trabajando en la provincia. Soy optimista que este año cerramos el contrato",