El Gobierno y el SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) llegaron a un acuerdo que implica una reivindicación "histórica" para los docentes suplentes. Son unos 10.000 los beneficiados
En una nueva instancia de la paritaria no salarial que mantienen, desde el Ejecutivo accedieron al reclamo del gremio que conduce Sebastián Henríquez, por lo que docentes suplentes en cargos vacantes, reemplazantes por el artículo 48, 61 y 62, y celadores refuerzos van a cobrar desde finales de noviembre, en la misma fecha que los titulares.
"Los suplentes veníamos cobrando con dos meses de atraso. Esto es un reclamo histórico", explicó Henríquez. "De manera inédita en noviembre recibirán dos salarios juntos y a partir de ahí los aguinaldo, la ayuda útiles y otros haberes en la misma fecha que los maestros titulares", explicó.
Otro de los acuerdos firmados tiene que ver con dejar sin efecto la obligatoriedad de las reuniones en horarios fuera del turno. "Las reuniones de personal a contraturno dejan de ser obligatorias. No puede haber sanción disciplinaria ni salarial por no asistir", explicó. Además, los celadores refuerzo pasarán a tener el mismo régimen de licencia que los docentes suplentes vacantes.
"Esto lo logramos luego de tres movilizaciones, pudimos reabrir la paritaria no salarial. La acción del cuatro de septiembre (en la que se concentraron en el Nudo Vial y marcharon hacia la Casa de Gobierno), a costa de tener compañeros imputados" dio sus resultados", sostuvo el titular del SUTE.
"Somos el único sindicato que logró reabrir la paritaria no salarial. Somos el único sindicato que logró conquistas en este momento de crisis tremenda", concluyó.