El ministro de Educación, Alberto Sileoni, ratificó hoy en Mendoza que reunirá a las federaciones docentes en la paritaria salarial "antes de fin de año" para discutir el sueldo testigo 2015 y ponderó el calendario de 188 días de clase acordado por el Consejo Federal de Educación (CFE).
En diálogo con la prensa mendocina, Sileoni sostuvo que "a nivel nacional ya estamos paritarias", ya que "siempre con los cinco gremios tenemos discusiones, que no son necesariamente salariales, que son de condiciones de trabajo y salud escolar".
"Nos estamos seguramente reuniendo antes de fin de año", manifestó el ministro tras encabezar un acto de entrega de las llaves de dos aulas talleres móviles junto a la titular de la DGE, María Inés de Vollmer, y el gobernador Francisco Pérez.
El ministro manifestó que "este año construimos un calendario para el año que viene muy sensato, muy razonable, de 188 días de clases, que empieza el 2 de marzo".
"Cuando asumimos en 2003 había 160 días de clases de promedio en Argentina", dijo Sileoni, y remarcó que "nuestra primera ley votada en el Consejo Federal fue llegar a los 180 días, y en 2011 todos los ministros decidimos construir calendarios que tendieran a los 190 días".
"Ese fue un acuerdo unánime de todas las provincias, un calendario posible, un calendario que se pudiera completar", manifestó Sileoni, y consideró que el calendario "es uno de los más altos que hemos tenido en la Argentina".
El ministro destacó que la calidad educativa "no es algo que aparezca de un día para el otro, sino que es una construcción, un proceso, en el que hay mucho esfuerzo de los docentes argentinos".
Sileoni arribó a Mendoza para la entrega de aulas talleres móviles junto al director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Eduardo Aragundi.
Las aulas prestarán servicio en distintas localidades con el objetivo de ampliar y facilitar el acceso a las ofertas de Formación Profesional y Capacitación Laboral.
Esa red, explicó el ministro, "a fin de este año tendrá 50 aulas móviles en todo el país, 2 en esta provincia, y el año que viene va a tener 130 y 6 en esta provincia".
"Los contenidos se seleccionaron con el trabajo que hacemos siempre de modo federal los 25 ministros, en la Mesa Federal de Educación Técnica", manifestó, y dijo que las aulas "son construidas por industria nacional".
Sileoni subrayó que "la Educación Técnica estaba en extinción en la Argentina y este año hay 1.800 millones de pesos de recursos para todas las instituciones técnicas de las 24 jurisdicciones" y estimó que "estos son procesos de trabajo donde hay mucho esfuerzo y compromiso de la provincia".