Desde Mendoza partieron tres colectivos con 200 manifestantes para la marcha

Los sindicatos locales privilegiaron la concentración nacional. Apoyo a Palazzo.

Desde Mendoza partieron tres colectivos con  200 manifestantes para la marcha

“Hemos priorizado participar de la concentración en Buenos Aires”, respondieron dirigentes de las centrales obreras mendocinas. El viernes pasado un plenario de la CGT Mendoza dispuso movilizar hacia Plaza de Mayo. “Vamos a juntar las fuerzas frente a la Casa Rosada”, confirmó el titular de la central mendocina, Luis Márquez.

Y aunque anoche existían contactos entre dirigentes de segundas líneas de la CGT y las CTA Mendoza para evaluar una posible manifestación local, todo indica que la protesta gremial de hoy no tendrá su capítulo local.

La marcha desde Mendoza no sólo tiene como objetivo concentrar el rechazo a la política económico-social del gobierno de Mauricio Macri.

Sino también hacer sentir el descontento contra la actual conducción de la CGT nacional, a la que acusan de “complaciente con el ajuste macrista” tanto desde la Corriente Federal que dirige el bancario Sergio Palazzo como desde las dos CTA de Guillermo Martínez Agüero y Gustavo Correa.

En las últimas horas tres colectivos con unos 200 manifestantes mendocinos partieron desde las sedes de los sindicatos Gráfico y Bancario.

Una parte de la dirigencia local se pronuncia a favor del llamado a un nuevo plenario nacional de la CGT para que ratifique el segundo paro general contra Macri entre fines de setiembre y comienzos de octubre.

En ese mismo sector se ve con buenos ojos el remplazo de la actual conducción nacional por una más combativa a cargo de Palazzo.

El bancario mendocino lidera la Corriente Federal que además integran Gráficos, Satsaid (TV) y Sadop, entre otros. Mantiene buenos contactos con el camionero Pablo Moyano y -a través de él- sintonía con el triunviro cegetista Juan Carlos Schmid (Dragados).

Éste es el único integrante de la conducción de la CGT que acompaña la marcha de hoy, ya que los otros dos son Carlos Acuña (Estaciones de Servicio) y Héctor Daer (Sanidad) -del sector de los “gordos” y del barrionuevismo- intentaron desactivar la medida.

“Palazzo ya es el mayor referente del movimiento obrero aún sin tener el cargo máximo en la CGT”, consideró el titular de la Bancaria local, Sergio Giménez.

En Mendoza las dirigencias del SUTE, Fadiunc, Judiciales y Sitea negocian la coordinación de sus acciones.

El jueves llevarán a cabo su primera acción conjunta: frente al Hotel Intercontinental llevarán a cabo clases públicas durante el Preforo de “calidad educativa” que tiene previsto realizar en el lugar la Dirección General de Escuelas (DGE).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA