Desde mañana, restricción para pasar a Chile

Se podrá ir de 8 a 19 y regresar de 20 a 7 de la mañana. Es por obras viales del lado chileno.

Desde mañana, restricción para pasar a Chile
Desde mañana, restricción para pasar a Chile

Mañana comienzan las obras que realizará el gobierno chileno en el Corredor Internacional (zona de Caracoles) y es por esto que se debe tener en cuenta que cambian los horarios de circulación de vehículos, tanto autos particulares como colectivos y camiones.

Aquellos que tienen pensado viajar a la costa del Pacífico deben considerar que desde Mendoza hacia el vecino país el camino estará habilitado de 8 a 19 y, para el regreso, la ruta podrá ser utilizada en horario nocturno, desde las 20 hasta las 7 de la mañana.

Las horas intermedias- de 19 a 20 y de 7 a 8- serán utilizadas para despejar el camino ya que durante las franjas horarias de restricción, sólo una mano estará disponible. "Habrá una hora de ?desagüe' para que se pueda despejar el camino", indicó Cristian Barra, jefe de División Gobierno del ministerio del Interior de Chile.

Por ello es que las demoras pueden llegar a incrementarse debido a las obras que podrán observarse sobre la ruta una vez que los mendocinos crucemos a Chile, aunque desde el gobierno mendocino calculan que las esperas no superarán las dos horas.

Las obras

Debido a que la nieve no deja trabajar durante la temporada de invierno, el único momento para realizar estas obras es en el verano y por eso, aunque la afluencia de autos es mayor, es que se decidió poner manos a la obra en esta fecha, intentando no perjudicar a los turistas.

Los trabajos consistirán en el ensanche de lo que tradicionalmente se conoce como "caracoles", utilizando concreto en un trazado de 10 kilómetros entre las rutas 95 y 105 a la altura del centro de esquí Portillo.

Aunque desde Chile se había decidido comenzar las obras en diciembre, el gobierno provincial, por intermedio del ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González, planteó retrasarlas hasta el 7 de enero.

Desde Chile, también, habían planteado que la modalidad del corte fuera desde las 13 hasta las 0 de Argentina hacia el país vecino y desde la 1 de la madrugada a las 12 del mediodía de Chile hacia nuestro país. Pero luego de la segunda reunión en menos de una semana a finales de diciembre, se logró modificar estos horarios para aprovechar las 14 casillas instaladas en la playa Siberia del complejo Los Libertadores, que durante la época estival están abiertas durante la franja de tiempo propuesta por la provincia.

Al encuentro de aquella oportunidad también asistieron representantes de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) y del transporte internacional de pasajeros. Los camioneros pidieron que existan horarios "espejo" para que no tengan "tiempos muertos" entre los horarios habilitados y los controles aduaneros y de carga que realizan habitualmente.

Para quienes no quieran arriesgarse a sufrir las largas colas, existen otras posibilidades para cruzar a Chile. El paso Pehuenche que está en Malargüe es una de las alternativas y otra de las opciones es Agua Negra, en la provincia de San Juan, que conecta directamente con la ciudad trasandina de La Serena.

Para terminar, es importante destacar que durante los últimos días el tiempo de espera para realizar los trámites aduaneros no ha superado la media hora aunque el el último sábado de 2012 se registró un pico de 8.500 personas que cruzaron a lo largo del día y que provocó hasta cuatro horas de retraso en el paso Cristo Redentor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA