A partir de mañana habrá que circular prestando más atención por las calles de Capital, ya que la comuna encarará arreglos en cinco esquinas.
Los mismos irán comenzando en distintas jornadas, pero en algún momento se darán todos en forma simultánea. Los cruces afectados son Perú y Coronel Plaza; Mitre y General Paz; San Juan y Barraquero; Ayacucho y José F. Moreno y Sobremonte y Delgado.
Para los trabajos, que consisten principalmente en la reconstrucción del hormigón, se prevé un plazo de cinco meses y una inversión de cinco millones de pesos.
“Decidimos hacer una ponderación de acuerdo a uso, daño y monto por lo que elegimos estos cinco puntos”, comenzó a explicar Juan Manuel Filice, subsecretario de Desarrollo Urbano del municipio, quien aclaró que no todas las esquinas estarán cortadas durante los 5 meses, sino que algunas se irán terminando antes de ese plazo.
“Hemos tratado de planificar los arreglos dejando media calzada habilitada para la circulación”, aseguró el funcionario aunque reconoció que en los momentos de hora pico inevitablemente habrá complicaciones. Puntualmente en Perú y Coronel Plaza no se podrá cumplir con el cometido planteado, ya que Perú se deberá cortar totalmente, pero se dejará media calzada sobre Suipacha para permitir la circulación este-oeste.
“Como esa zona tiene una complicación técnica por las alcantarillas, no vamos a poder cortarla de otra manera”, explicó y detalló que esa interrupción se mantendrá por entre 45 y 60 días. Allí además del hormigonado se prevé realizar alcantarilla, acequia y cordón.
Otro punto en el que el corte será total es Ayacucho y José F. Moreno. “Vamos a evaluar si podemos dejar media calzada con el transcurso de la obra”, deslizó Filice. En Mitre y General Paz también se incluirá, además del hormigonado, una parte de la vereda.
“Se ha producido un hundimiento por lo que vamos a investigar la causa y luego lo vamos a arreglar”, contó. A raíz de estas mejoras desde la comuna se recomienda a los automovilistas esquivar esos cruces y tomar caminos alternativos.
Opinión de vecinos
En un recorrido por tres de las esquinas mencionadas, vecinos y comerciantes se expresaron al respecto.
En el cruce de San Juan y Barraquero, Susana Miranda destacó la necesidad de la obra, pero lamentó que realicen los arreglos de forma simultánea.
“Las calles son un desastre, están llenas de pozos”, dijo la vecina. Por esta razón, opinó que el trabajo es necesario, pero aclaró que no deberían realizarlo todo junto. “Creo que sería más ordenado si van de a poco, una esquina a la vez y no rompen todo de golpe”, deslizó.
En ese mismo punto, Fernando se quejó de la situación. “Yo creo que acá ya hay bastante lío de tránsito y se deberían hacer antes otras obras más urgentes”, comentó.
De hecho en ese cruce, donde funcionó mucho tiempo un popular boliche, es una zona comercial por la que transitan muchos vehículos. Además hay varias escuelas en las cercanías.
Mitre y General Paz es otra esquina céntrica rodeada de negocios. “Para mí, está bien que arreglen la calle Mitre porque está muy deteriorada, aunque temporalmente se afecte el tránsito”, opinaron Tamara y Laura, de una vinería cercana.
Por su parte, José Taley, de una reconocida casa de pastas dijo que se verá indudablemente afectado, pero que se trata de un trabajo que tarde o temprano hay que concretar. “Lo único que pido es que se hagan con responsabilidad y premura”, remarcó.
La esquina de Perú y Coronel Plaza será, para los consultados, una de las más conflictivas en estos arreglos. “Es necesario porque acá pasan grandes camiones y la calzada está destruida, pero es una de las única bocas de salida de la sexta sección”, resaltó Humberto, de una cristalería en esa esquina.
Para él hubiera sido conveniente abrir la conexión Godoy Cruz y Roque Sáenz Peña antes de encarar esta mejora. “Se va a recargar la calle Juan B. Justo y va a ser tremendo”, aseguró. Isabel Matas, vecina de la zona, coincidió con el comerciante. “Éste va a ser el sector más conflictivo por el tránsito primero y segundo porque el corte va a ser total y no de media calzada”, señaló.