Desde la salida del cepo, el peso se devaluó 78 por ciento

Cuando sumió Mauricio Macri, en diciembre del 2015, se eliminaron las restricciones para comprar la divisa.

Desde la salida del cepo, el peso se devaluó 78 por ciento
Desde la salida del cepo, el peso se devaluó 78 por ciento

Desde la salida del cepo cambiario hasta hoy, el peso se devaluó 78% con relación al dólar. Para economistas consultados por Los Andes, la suba de la cotización de la moneda estadounidense fue "inofensiva" mientras avanzó de forma progresiva, pero tuvo un fuerte impacto en precios en los períodos de rápida devaluación, como ocurrió en las últimas dos semanas.

El economista Andrés Koleda explicó que "los agentes económicos se asustan cuando el dólar sube mucho de golpe y reaccionan aumentando los precios, lo que provoca un crecimiento de los índices de inflación".

Se mostró de acuerdo Sebastián Laza, economista asesor del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza. "Mientras más rápida es la devaluación, mayor es el incentivo que tienen los empresarios para trasladarla a precios. Por eso en períodos con devaluación más lenta el impacto del dólar en la inflación es menor", señaló.

Para comprender mejor el análisis de los especialistas es necesario repasar rápidamente lo ocurrido con el dólar en ese período. En diciembre de 2015, luego de la salida del cepo cambiario, el dólar se estabilizó en $ 13,30 en las ventanillas de los bancos.

Un año más tarde (diciembre de 2016), el billete estadounidense se vendía a $ 16,28. Es decir, que avanzó 22% en los primeros doce meses desde la salida del cepo. Al año siguiente la variación fue aún menor, pasando de los $ 16,28 de diciembre de 2016 a $ 18,70 en igual mes de 2017 (14% de incremento).

La situación cambió. En lo que va de 2018 el dólar aumentó más de $ 5 y en las últimas dos semanas avanzó 14%, lo mismo que en todo 2017. Eso provocó una serie de incrementos que van más allá de la inflación habitual, como el aumento de las harinas, la carne, los materiales de construcción, los autos 0 km e indirectamente los créditos hipotecarios.

La suba de alimentos

El aumento más sensible para el bolsillo es sin duda alguna el de los alimentos. El economista Víctor Beker, ex director Nacional de Estadísticas Económicas del Indec, explicó que "Argentina exporta harina, carne y aceite, razón por la cual cada vez que aumenta el precio del dólar, esos productos sufren incrementos en el mercado local". Si bien aún no se confirmaron subas en todos los productos mencionados, queda claro que es un rubro al que hay que prestar atención.

Construcción e inmuebles

En las últimas dos semanas, las empresas proveedoras de materiales de construcción aplicaron subas de insumos directamente relacionados al dólar, como el cemento, el hierro, la grifería, cables de cobre y productos eléctricos.

Todos los ejemplos mencionados inciden en el costo de construcción, pero el más importante es sin duda el del cemento. Ese material en particular, subió 5% en las últimas dos semanas y ya se vende a $ 183 en algunos corralones de la provincia.

A su vez, la devaluación frenó las operaciones inmobiliarias de aquellos inmuebles que cotizan en dólares pero se pagan en pesos. En Mendoza y en el resto del país la volatilidad del dólar provocó incrementos impensados para los compradores y generó incertidumbre acerca del precio real de las propiedades.

En tanto, los créditos hipotecarios en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), se incrementarían por la suba de la inflación. El economista de Fundación Ideal, Rodrigo González, comentó días atrás en Los Andes que "la suba del dólar debería afectar únicamente a los bienes importados o a aquellos productos que tienen algunos componentes traídos desde afuera del país, pero en Argentina afecta a toda clase de productos y servicios".

Por ese motivo, el economista indicó que es probable que la inflación avance a mayor velocidad tras la suba del dólar y, por consecuencia, los créditos en UVA se hagan más caros.

Los autos 0 km

Las concesionarias de autos de Mendoza informaron que la industria automotriz aumentó entre 2% y 4% el precio de los autos en las últimas semanas, como consecuencia de la suba del dólar. Los incrementos más altos se registraron en vehículos importados, mientras que los más bajos se establecieron para los vehículos de fabricación nacional que utilizan autopartes del exterior.

A esos incrementos se deben sumar las subas habituales de todos los meses producto de la inflación. Según representantes de las concesionarias locales, se han estado efectuando incrementos de entre 1,5% y 2% para la mayoría de los modelos.

Los combustibles

El precio de los combustibles depende en gran parte de la cotización del dólar y el precio internacional del barril de crudo. En las mismas dos semanas que el dólar aumentó 14%, el barril de petróleo alcanzó cotización récord en el año, por lo que la suba de los combustibles se hizo inminente. Sin embargo, el Gobierno nacional firmó un acuerdo con las principales petroleras del país para frenar las subas hasta el 30 de junio.

Luego se hará un ajuste de precios partido en seis meses (de julio a diciembre).

Para Pablo Salvador, esa situación tendrá un impacto en precios, diferente al que está provocando el dólar. "Si aumenta el combustible, sube el transporte, los fletes, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), porque se encarecen los alimentos que provienen de otras provincias", resaltó.

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