Falso plano. Superficie extensa, levemente inclinada, que aumenta la carga al pedalear en subida; todo lo contrario sucede en bajada. Se caracteriza porque se pierde la percepción de ser horizontal.
El calor y el ascenso constante se presentan en la previa como un condimento para la tercera etapa de la Vuelta de Mendoza. El recorrido de 150 kilómetros, que unirá los departamentos de La Paz y San Martín.
El año pasado, este recorrido (que se completó en Junín) quedó en poder de Emiliano Contreras. Ciclista que hoy milita en las filas de la escuadra rionegrina Shania Frutos de mi tierra. Uno de los elencos más combativos en la presente edición de la “Más argentina de las vueltas”, Dueño de la malla líder el primer día, luego de una excelente performance en el Velódromo.
En el Este, desde los primeros kilómetros será importante la puja por lastimar al equipo que porta la malla líder (el año pasado, la portaba Gonzalo Najar). Es un terreno propicio para las fugas, intentando una fractura del pelotón.
Jefe de filas. Así se les denomina a los competidores que en medio de la prueba -o en la previa- tienen más oportunidades de ganar la carrera dentro de un equipo. Sus compañeros le ayudarán a conseguir el triunfo.
Este, como el de ayer, será un duro examen para los líderes de los equipos, porque la carrera comenzó a progresar en segundos de diferencias en la general y las chances de ponerse a la par comienzan a achicarse a las etapas individuales: la crono y el Cristo.