Desde la CTA aseguran que los sueldos de los estatales mendocinos aumentaron solo 25%

El número se contrapone al 45,9% que sostiene el Gobierno. Raquel Blas dice que las subas no son acumulativas.

Desde la CTA aseguran que los sueldos de los estatales mendocinos aumentaron solo 25%
Desde la CTA aseguran que los sueldos de los estatales mendocinos aumentaron solo 25%

En medio de la discusión paritaria 2019, la CTA Autónoma de Mendoza se cruzó con el Gobierno por los porcentajes de la suba salarial de este año.

La secretaria general de la entidad, Raquel Blas, aseguró: "La cláusula gatillo es una mentira porque la inflación se mide mes a mes sobre los precios del mes anterior y eso determina un porcentaje de inflación. El Gobierno ofrece el porcentaje pero aplicado sobre el salario del mes de diciembre del año anterior entonces el aumento nunca empata a la inflación".

"Los aumentos no son acumulativos, los números nunca se han aplicado sobre el salario real del trabajador del mes anterior. El número se aplica sobre el básico del salario de diciembre de 2017", agregó.

No obstante, Roberto Podio, secretario de prensa de ATE en Mendoza ATE, remarcó que en la actualidad la exdirigente que no ostenta ninguna representación sindical en ninguno de los dos gremios y que con “sus declaraciones busca obtener rédito político”.

Según la dirigente gremial, si se compara el bono de sueldo de noviembre de este año con el de 2017, en los casos más altos, el aumento de sueldo ha llegado sólo a un 25% ante una inflación real que trepa al 50%.

“Por esto decimos que para recuperar lo ya perdido y no seguir por debajo de la inflación, el aumento debería ser de 25% en una cuota en enero con aplicación de una cláusula gatillo acumulativa de acuerdo al índice de inflación más alto aplicada sobre la totalidad del salario del mes anterior”, dijo.

"Además, la pérdida del trabajador se ve reflejada en el Presupuesto 2019. En 2015 los sueldos representaban el 60% del presupuesto. Ahora, estamos en el 40%. Esto demuestra con claridad el nivel del ajuste", añadió.

En tanto, el titular de ATE, Roberto Macho -que cerró esta semana la paritaria de los empleados de la Administración Central y Régimen 15 de Salud-, dijo que la suba real en 2018 fue de casi 40%. "ATE conquistó otro acuerdo salarial, que tiene que ver con el 28% de aumento en blanco y al básico de revista para los trabajadores. Una recomposición que se va a trasladar al bolsillo del trabajador en un 10,75% en enero, un 5,75% en abril, un 5,75% en junio y un 5,75% en octubre. Al ser un aumento en blanco también va a influir directamente en los adicionales específicos de cada trabajador", aclaró.

“Además, se incorporó la activación automática de la cláusula gatillo, apenas la inflación supere en cualquier momento del año el porcentaje del 23%”, añadió.

Por su parte, la secretaria general de Ampros, Isabel Del Pópolo, indicó que gracias al acuerdo logrado para este año los profesionales de la salud consiguieron un aumento salarial de casi 50%. "Un trabajador que cobraba 30 mil pesos el año pasado va a terminar 2018 con un sueldo de 45 mil pesos".

Ampros fue el único gremio que acordó un incremento salarial mensual automático lo que le permitió a sus asociados no perder poder adquisitivo.

Desde el Gobierno, reafirmaron que los empleados públicos mendocinos cobrarán 5,2% más con el sueldo de diciembre y terminarán 2018 con un aumento salarial de 45,9%. La cifra surge de la suba de 15,7% en tres tramos más la cláusula gatillo que se disparó en julio y le generó un acumulado de 30,2% extra de aumento.

"Un empleado que en diciembre de 2017 cobraba 100 ahora cobra 145,9. El salario va a conservar su poder adquisitivo porque aumenta a la par de los precios", dijo el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri.

“De bolsillo el número puede cambiar porque se puede ver afectado por impuestos como Ganancias o el nacimiento de un hijo”, agregó.

Además, el funcionario de Cornejo resaltó que hasta el momento el Gobierno ha cerrado 13 acuerdos paritarios. “Hemos propuesto aumentos parciales en tramos con ajuste automático si la inflación es mayor a la presupuestada. Así se conserva el valor del sueldo”, cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA