Uno de los secretarios generales de la CGT, el portuario Juan Carlos Schmid, advirtió hoy, a poco del inicio del acto de la CGT unificada por el Día del Trabajador, que si las medidas económicas implementadas por el Gobierno no dan el resultado esperado, "va a ir madurando un conflicto".
No obstante, el dirigente admitió que, por tratarse de un año electoral, "cualquier tipo de conflicto que se desate en este período va a esta teñido por la proximidad de las elecciones", aunque sostuvo que, desde la central obrera, "nadie pretende levantarle la mano a nadie".
En ese marco, adelantó antes del acto de la CGT en el estadio Obras Sanitarias, la central obrera "renovará" sus demandas "frente a la administración de Mauricio Macri" y subrayó que, "indudablemente, hay demandas que no han sido respondidas", y, que, por ende, se trata de una discusión que "va a tener que sintetizar la propia conducción de la CGT".
"Si las medidas económicas no dan el resultado esperado, se va a ir madurando un conflicto", aseveró Schmid.
Allí, sostuvo que se trata de un año "signado por el proceso electoral" de cara a las legislativas de octubre próximo y llamó a "interpretarlo como corresponde".
En ese marco, interpretó que si bien "aparentemente se registra una menor velocidad en la destrucción de empleo", la tendencia "se mantiene" porque "hay problemas de despidos y suspensiones en muchos lugares todavía".
Además, sostuvo que "el tema de la inflación está pendiente" y señaló que "la canasta básica de alimentos sigue siendo un problema para millones de compatriotas, y las soluciones estructurales de la economía están lejos de resolverse".
En ese punto, insistió con que "no hay una percepción generalizada" de la existencia de una recuperación pero señaló que "se puede compartir eso en algunos sectores vinculados al sector agroexportadores o en algunos otros lugares, pero eso no es toda la Argentina".
Por otro lado, el dirigente portuario, integrante del triunvirato que conduce la CGT y secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) cargó contra el dirigente ruralista y secretario general de las 62 Organizaciones, Gerónimo "Momo" Venegas al poner en duda su grado de representatividad.
"Nosotros fuimos electos por 1.500 delegados congresales; no sé cuál es el número de organizaciones del espacio que aparentemente lidera Venegas, y no sé si el acto de hoy (al que asistirá el Presidente) lo hace el Partido Fe, las 62 o no sé qué nucleamiento", aseveró Schmid cuando fue consultado por declaraciones previamente realizadas por el ruralista, quien tildó de "mamarracho" a la CGT.
En otro orden, Schmid sostuvo que los gremios del transporte nucleados en la CATT iniciaron "una ronda de conversaciones con el Ministerio de Trabajo y la AFIP para encontrarle una salida" al tema del Impuesto a las Ganancias sobre algunos rubros salariales del sector, pero sostuvo que, "lejos de resolver los problemas estructurales", se trata de "apenas una diagonal en medio de tantas cuestiones irresueltas en la Argentina".