El efecto de la devaluación y las altas tasas de interés pegó en el ratio de crédito sobre PBI. Pese al tímido repunte de los préstamos en mayo, la relación entre el crédito en pesos al sector privado y el producto pasó de 12,3% a 8,4% entre diciembre de 2017 y mayo de 2019.
Martín Vauthier, director de EcoGo, presentó este cálculo y explicó que la reducción del crédito sobre PBI se debe tanto a "la licuación que se registró luego del salto cambiario y a la aceleración en la inflación como a la caída nominal que operó, fundamentalmente en el segmento comercial, luego del overshooting de tasas en septiembre de 2018 y la implementación del actual programa monetario en octubre".
Las altas tasas que mantiene el Banco Central (BCRA) para incentivar la demanda de pesos y desalentar las compras de dólares hicieron retroceder al crédito durante varios períodos. El mayor perjuicio se lo llevaron las financiaciones a empresas, que mostraron números negativos en la mayoría de los meses desde octubre pasado, cuando el organismo que conduce Guido Sandleris inició el esquema de crecimiento cero de la base monetaria.
En mayo, el crédito mostró un leve repunte nominal. Con datos al 29 del mes, el saldo promedio de préstamos al sector privado creció un 0,75%, menos que la inflación. "Se trata del primer incremento intermensual desde diciembre 2018 y compara con una contracción promedio de -0,5% mes contra mes en los primeros cuatro meses del año", señaló Joaquín Berro Madero en un informe de Fundación Mediterránea.
En el último año, en cambio, la disminución del crédito es significativa. "La variación de los créditos en términos interanuales muestra un deterioro significativo en los primeros meses del año. En este sentido, los préstamos al sector privado en pesos crecen apenas 2,5% año contra año en mayo; dato que compara con el 51,4% año contra año registrado en idéntico mes del año pasado", indicó Berro Madero.
A contramano de los últimos meses, el impulso del crédito en mayo fue motorizado por los adelantos en cuenta corriente, cuyo saldo promedio aumentó 5,82% en el mes, tras mantenerse estable en abril. La tasa para estas líneas promedió 73,3%. Entre mayo de 2018 e igual mes de este año, en tanto, los adelantos anotaron una caída de 5,38%.
Los documentos a sola firma, por su parte, no se acoplaron a la tendencia y mostraron una pérdida de 2,26% en el mes, ligeramente mejor que el 2,8% que había recortado en abril. En términos interanuales, en tanto, la merma llega a 20,29%.
Las líneas comerciales, básicamente adelantos y documentos, significan el 29% de los préstamos totales en pesos
La caída es más importante si calcula la inflación: "El crédito en pesos a empresas cayó 47% en términos reales desde diciembre de 2017. Las empresas tienen algunas alternativas de financiamiento, mediante sociedades de garantía recíproca, aunque no todas las conocen. En estos meses, van a seguir enfrentando este contexto de crédito caro y, probablemente, las que puedan, deban continuar financiando capital de trabajo por vías alternativas como la venta de dolares atesorados", afirmó Vauthier.
El crédito en pesos a empresas cayó 47% en términos reales desde diciembre de 2017
Si bien la tasa de referencia tuvo un leve recorte en las últimas ruedas, el BCRA ratificó ayer el piso de 62,5%para el rendimiento de las Leliq durante todo junio. "Como el objetivo prioritario del Gobierno en los meses electorales es evitar un nuevo salto cambiario, es la tasa de interés la que tiene que hacer el trabajo de sostener la demanda de activos en pesos frente al actual nivel de la prima soberana. Por ende, no creo que veamos una baja importante en la tasa de interés real y, en ese contexto, es difícil que la demanda de crédito traccione", anticipó el director de EcoGo.
Un fondo público avalará préstamos a constructoras Con el objetivo de aliviar la falta de crédito a empresas, la Secretaría de Vivienda presentó una iniciativa para impulsar a pymes dedicadas a la construcción del interior del país.
Mediante la Resolución 38/2019 se creó el "Fondo Fiduciario de Garantía para el Financiamiento de la Vivienda Social" (Fogaviso) que avalará créditos bancarios a empresas dedicadas a la construcción de viviendas para hogares de sectores medios y bajos. Se refiere a hogares cuyo valor sea inferior a las 220.000 UVA, lo que significaría u$s 170.000 a valores actuales.
En términos operativos, funcionará en forma similar a una Sociedad de Garantía Recíproca: por cada peso depositado en el fondo de riesgo, el Fogaviso, podrá avalar $ 4 en préstamos. El fiduciario del fondo será BICE Fideicomisos.
Este fondo podrá ser integrado con recursos provinciales propios, o bien, con los procedentes del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi). Neuquén dio el puntapié inicial y fue la primera provincia en adherirse para redireccionar sus recursos hacia este nuevo fondo para la expansión de la oferta de vivienda.