Desde esta cosecha se registrarán los contratos de uva

Se aprobó la ley que obliga a determinar precios y plazos de cada operación. Quieren evitar abusos a productores.

Desde esta cosecha se registrarán los contratos de uva
Desde esta cosecha se registrarán los contratos de uva

La Cámara de Senadores de Mendoza aprobó ayer la ley de contratos de uva. De esta manera, productores y bodegas tendrán la obligación de firmar documentos que dejen asentados los detalles de cada transacción en el momento en que se entrega la uva en el establecimiento.

El diputado Ricardo Mansur (UCR), quien fue impulsor del proyecto, explicó que el contrato obligatorio deberá establecer el precio de la uva y los plazos de pago. "Además deberá haber  una cláusula de ajuste para evitar que el productor salga perdiendo contra la inflación o situaciones extraordinarias, como la devaluación que tuvo lugar este año", señaló.

"Por otro lado se establecen sanciones para quienes no cumplan con la ley, que incluyen desde multas (serán del 5% del valor del contrato) hasta quitas de beneficios. Al momento de firmarse el contrato se dejará registro en el Ministerio de Economía de la Provincia y será el propio Gobierno de Mendoza el encargado de verificar su cumplimiento", agregó.

Cabe aclarar, que aunque el proyecto se elaboró en función de los problemas denunciados por los productores de uva en los últimos años, también alcanzará al resto de los productos. "En los próximos días se reglamentará la ley para que el sector vitivinícola lo aplique de forma inmediata, pero luego se irán sumando otros productos agrícolas, lo que protegerá los intereses de todos los productores de Mendoza", apuntó el diputado Mansur.

Qué dice el Gobierno

El Ministro de Economía e Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, consideró que la ley aprobada ayer por el Senado solucionará un problema recurrente en el sector agrícola. "Creo que los contratos le pondrán 'normalidad' a una situación que afectaba a miles de productores primarios de toda la provincia", indicó.

"Además que los productores entregarán la uva o la fruta y tendrán certezas de precios y plazos de pago, el contrato va a permitir que funcione como garantía, ya que suelen tener inconvenientes por deudas o por no tener la sucesión de sus tierras. Con este contrato, y a través de cualquier Sociedad de Garantía Recíproca, podrán presentarse a créditos para tecnificación o mejora sus fincas y ser más eficientes en su producción", completó el funcionario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA