Francisco Aldinio, presidente de AutoSports (Súper TC2000, TC2000 y Fórmula 2.0 Renault), habló en Carburando En Casa sobre los procesos para el regreso a las pistas del automovilismo.
“Desde Súper TC2000 trabajamos para volver a las pistas no bien estén dadas las condiciones, cuando autoricen las autoridades gubernamentales. Armamos un protocolo de sanidad, que es dinámico de acuerdo a los cambios de las disposiciones”, comentó.
“Cuando retorne la actividad, tendremos la responsabilidad del cumplimiento de las normativas. Estamos en contacto con los equipos para delinear distintos escenarios para el regreso. Pero siempre con la responsabilidad de respetar los tiempos gubernamentales”, agregó.
Ante los diferentes escenarios que propone la pandemia, el dirigente indicó: “Uno puede mirar protocolos del exterior y traspolarlos a la Argentina. Además cada provincia tendrá su propio protocolo. Uno infiere que el autódromo de Buenos Aires puede ser un lugar ideal para arrancar, pero está dentro del epicentro de la pandemia. Y en otros lugares la situación sanitaria es muy buena, pero la infraestructura n es la mejor quizá para la actividad bajo estas condiciones”.
En este proceso de armado de protocolos y gestiones, el Automóvil Club Argentino cuenta con un protagonismo vital: “Estamos en pleno contacto y trabajando con el ACA y la CDA. La idea es que se consolide un protocolo único para el automovilismo y que la CDA presente ante distintos organismos nacionales, principalmente de Deportes y de Salud para tener el visto bueno. Ese es el camino que creemos que es el correcto”, agregó.
“Con el ACA hay que coordinar el calendario con distintas categorías, ya que pilotos y equipos compiten en distintas disciplinas. No tenemos que pisarnos para desarrollar la actividad normalmente. Hay que armar una mesa de discusión. Si no se hace así sería muy irresponsable”, completó.
Sobre el comienzo de la actividad, comentó: “Uno analiza las distintas realidades económicas. Los equipos están en Córdoba, al menos la mayoría. Uno cree que hacer la actividad allá es beneficioso para todos. Estamos en contacto con autoridades provinciales. Pero más allá de las negociaciones, uno choca con Salud. Las carpetas están sobre los escritorios de los distintos responsables gubernamentales. Hay que esperar, no hay que presionar y ser responsables”.
Además, el dirigente destacó: “La situación general es compleja. En el caso de los equipos, todos están complicados y preocupados y con algo de desesperación también. Hay realidades distintas quizá entre equipos oficiales y privados. Acá si nos e corre, los equipos no cobran y no pueden cumplir con los sueldos. Estamos frente a distintos escenarios. Nuestra idea es cumplir con las 12 fechas. Pero nada es seguro y todo es cambiante, ya que hay incertidumbre sobre la fecha de comienzo. Es un año atípico. Todo es factible. En nuestra cabeza no está la posibilidad de correr fuera de los fines de semana. Tenemos contrato con la TV y debemos cumplir. Por el momento nuestra idea es esa”.