Desde el penal de Almafuerte declarará por skype el gerente detenido por abuso sexual

Se espera que la próxima semana Fernando Kainer cuente su versión de los hechos.

Desde el penal de Almafuerte declarará por skype el gerente detenido por abuso sexual
Desde el penal de Almafuerte declarará por skype el gerente detenido por abuso sexual

El caso del gerente de una financiera detenido por abuso sexual será una de las primeras causas de impacto mediático que la justicia mendocina resolverá íntegramente de manera "online" frente a la actual pandemia de coronavirus.

Las cárceles –como las villas de emergencia- son dos lugares que despiertan mayor temor en las autoridades sanitarias: si se propagara el virus Covid-19, allí, el contagio sería muy difícil de controlar.

Es por eso que, actualmente, todas las audiencias en que tiene que participar un imputado, deben hacerse de forma remota, y no como antes de la  pandemia, cuando los internos eran llevados hasta Tribunales.

El caso de Fernando Kainer (49), -el gerente de una financiera sanjuanina detenido por presuntos abusos a su hijastra que se habrían producido en la finca de su ex mujer, en Lavalle- será uno de los primeros casos importantes que se resuelva de forma remota.

Y no sólo Kainer declarara vía Skipe, sino que también se espera que la víctima sea entrevistada por peritos locales por el mismo medio, ya que la joven que habría sido abusada a los 11 y hoy tiene 18 está residiendo en el exterior.

Después que la fiscal de Delitos Sexuales Virginia Rumbo imputara al gerente porteño por "abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la situación de convivencia preexistente y por encontrarse a cargo de la guarda de la víctima", el hombre pasó de la Comisaría Tercera al penal de Almafuerte, en Cacheuta.

Según trascendió, ya en ese momento – 8 de mayo-, los abogados de Kainer habían solicitado que su cliente declarara pero, todas las partes –Rumbo y el abogado Guillermo Gorelik, por la denunciante y los defensores- determinaron que las instalaciones de la comisaría Tercera no  eran aptas para tomar una declaración en la que tenían que participar todos, respetando el distanciamiento por el virus.

Por eso es que se ordenó una audiencia de control jurisdiccional que se realizará online el próximo martes. Allí se espera que Kainer cuente la su versión de asunto. Y no se descarta que sus abogados pidan que se le dé la libertad o bien el beneficio de la prisión domiciliaria, entre otras cosa.

Si la causa prospera, tras la audiencia del martes, se podría llegar a generar lo que se podría transformar en la prueba fundamental de la causa: la pericia psicológica de la denunciante. Esta se deberá realizar por Skype o Zoom, ya que la joven, actualmente, está residiendo en el exterior. Estos estudios los realizarán los especialistas  Equipo de Abordaje de Abusos Sexuales *EDEAS*

Abusos en un emprendimiento turístico

La fiscalía de Delitos Sexuales investiga a Kainer desde los primeros meses de 2020, cuando una joven de 18 años denunció que había sido abusada reiteradamente, cuando tenía 11 años, por quien en ese momento era el esposo de su madre.

Los abusos, según la chica se habrían producido en Lavalle, donde su madre tenía una emprendimiento turístico en que también trabajaba el sospechoso.

En los últimos tiempos, la presunta víctima estaba cursando un cuadro depresivo que hizo eclosión cuando le contó a su psicóloga que había sido víctimas de tocamientos por parte de Kainer, al menos siete veces, en la finca lavallina. Las presuntas agresiones sexuales habrían ocurrido siempre en momentos en que su madre no estaba en el lugar y sin que sus hermanos lo notaran.

Esas manifestaciones que la joven le hizo a su psicoterapeuta, fueron llevados por la familia de la víctima como prueba y forma parte del expediente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA