Autoridades del Ministerio de Seguridad están alertando sobre una nueva modalidad del "cuento del tío".
Por su parte, el jefe de la División de Delitos Económicos, Osvaldo Araujo, en radio CNN Mendoza, destacó: "Alertar a la población ya que hemos detectado que se está pergeñando una modalidad de estafa con el falso corralito. Con ese argumento intentan conocer si hay dinero o no en una vivienda para tratar de apoderarse, siempre en el ámbito de la estafa, del conocido "cuento del tío".
Sobre ello, el funcionario ejemplificó: “Cuando asumió el presidente de Estados Unidos, el ardid era el cambio de billetes con motivo de esa asunción, cuando el gobierno dispuso la reparación histórica también hubo sobre eso, el delincuente va mutando su estrategia para hacerse del dinero”.
En cuanto a la nueva modalidad, Araujo manifestó: "La llamada telefónica es a un teléfono fijo, advirtiendo que el corralito financiero es eminente y que ese dinero tiene que ser trasladado a una de caja de seguridad para atesorarlo y evitar la corrida bancaria o simplemente para acceder a saber si tienen el dinero en la casa y poder hacerse del mismo. Generalmente los ancianos son las personas más vulnerables":
Por otra parte, Araujo contó: "Hemos tenido casos en que han manejado información concreta sobre la víctima, casos en que la llamada ha sido al boleo, por ejemplo, hubo un caso donde se pudo detener a estos delincuentes y tenían un teléfono con 1.600 llamadas, pero habían concretado un solo hecho".
En cuanto a la posibilidad de que haya algún tipo de connivencia con los delincuentes por parte de personas que trabajan en una entidad bancaria, el funcionario expresó: "Es una de las hipótesis de investigación que tenemos, algún empleado infiel que sabiendo que ese dato le sirve a un delincuente con más logística lo vende, no lo puedo confirmar ni descartar".
Además, Araujo remarcó: "Las problemáticas de seguridad o inseguridad en Buenos Aires son muy distintas a las provincia, hay muchas modalidades allá que acá no han llegado, nos preparamos cuando advertimos que Buenos Aires, Rosario, Córdoba ya tienen instalados estos hechos, inmediatamente la provincia que sigue somos nosotros entonces, debemos estar advirtiendo como es en este caso".
Finalmente, el funcionario aclaró: "En Mendoza, por el falso corralito no hemos tenido casos consumados, hemos tenido cinco o seis casos denunciados pero han sido tentativas, lo cual responde a este plan del Ministerio de Seguridad de salir a difundir las medias de prevención, no queremos que se produzca ni el primero y los medios cumplen un importante rol".