El ex diputado nacional y ex dirigente del gremio petrolero Dante González está trabajando para su vuelta a la política partidaria durante 2017. Después de un duro 2015 electoral y otro año de descanso, se describe “muy crítico” del Gobierno nacional. No se define como “candidato” pero mantiene reuniones con distintos sectores del PJ y acompaña al boxeador Jonathan Barros en su campaña deportiva.
Precisamente, a más de uno le llamó la atención la camiseta que vestía “Joni Barros” al volver este martes de la frustrada presentación en Estados Unidos. Entre los sponsors figuraba “El Dante de la gente”, una promoción que llamó la atención porque no se trata de una marca ni de un candidato declarado, sino que es casi un posicionamiento personal. Después corrió el rumor de que González lo había acompañado en el viaje.
El detalle sirvió de motivo para saber qué fue de este hombre que ocupó durante ocho años el cargo de diputado nacional por el Frente para la Victoria y que dirigió también por ocho años el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo. De ambos cargos se tuvo que despedir en 2015.
“Estoy trabajando con el sector político de siempre, manteniendo reuniones en los distintos departamentos. Hay muchos compañeros que están dispuesto a formar parte de las próximas elecciones y mantenemos el diálogo”, comienza la charla con Los Andes.
En cuanto a Barros, comentó que lo conoce desde hace más de diez años y que siempre lo ha acompañado. “Ahora tengo el tiempo de estar con él como en Las Vegas”, agrega antes de lamentar que se cancelara la pelea por una falsa alerta de hepatitis. Asimismo, no descarta acompañarlo en marzo cuando finalmente dispute en Londres la postergada pelea por el título mundial.
El 2015 fue un año complicado para González: el kirchnerismo perdió la elección y el gremio eligió otra conducción que lo denunció en la Justicia. Por ello resalta que 2016 fue un año libre para “compartir con su familia” y dedicarse a dirigir la Mutual del personal de petróleo, gas y afines de Mendoza (Mupepgam). A eso le suma “una finca chica pero que ayuda a sobrevivir”.
Este año está decidido a volver al ruedo, aunque por el momento no en la actividad gremial. “Yo volví a trabajar, me hicieron despedir, estoy afuera de eso y por ahora no puedo participar. Ya no figuro como afiliado... por ahora”, subraya.
Como se mencionaba, la actual dirección del sindicato apenas asumió le inició una demanda por un intento de pago de casi 6 millones de pesos en concepto de indemnizaciones. El proceso judicial aún está en proceso, así como otra demanda por calumnias e injurias de cuando su hermano fue atacado en medio de la interna gremial en 2015.
Volviendo a la política, no define si prefiere el plano local o el nacional pero sus críticas apuntan a la presidencia de Mauricio Macri como “un gobierno para los que más tienen”. Así, cuestiona que no cumpliera su promesa de eliminar el impuesto a las Ganancias mientras que redujo retenciones al campo y a la minería.
También mirando a nivel nacional, cree que el peronismo no dio en el Congreso la discusión que debía dar y que una parte apostó por “una oposición de alianza”. En ese sentido reconoce que aún queda mucho por rearmar después de las elecciones de 2015.
La charla se acerca a su final y González evita definirse como candidato. Prefiere decir que se alejó para “demostrar” que no todos los políticos viven del Estado y que cumplía con terminar su segundo mandato. “Veremos en el sector si está la posibilidad de volver. Las aspiraciones están intactas para quienes quieran elegir. No hay que cerrar las puertas tampoco”, avisa.