Desde el 1 de julio regirá el diferimiento de las facturas de la temporada invernal

La medida fue confirmada por Enargas. El 22% del monto del consumo se pagará en cuotas a partir de diciembre.

Desde el 1 de julio regirá el diferimiento de las facturas de la temporada invernal
Desde el 1 de julio regirá el diferimiento de las facturas de la temporada invernal

Desde el lunes 1 de julio comenzará a regir el diferimiento del 22% del consumo de gas domiciliario efectuado hasta el 31 de octubre. El aplanamiento en las facturas de los meses invernales que se trasladará al último mes de 2019.

El Enargas, que es el organismo regulador, confirmó el viernes una medida que había sido anunciada -en abril- por el presidente Mauricio Macri. El aplazamiento en el cobro del 22% de la facturación del consumo desde julio a octubre; porcentaje que el usuario abonaría en cinco cuotas consecutivas (desde diciembre hasta abril de 2020). Es decir que el gasto de los cuatro meses más fríos del año se pagarán junto a los del período más cálido (verano). Por su parte, el Estado se hará cargo de los intereses de dicha prórroga.

El cuadro tarifario 

Recordemos que desde la Secretaría de Energía de la Nación se había autorizado un incremento del 25,2% en las tarifas del gas; aumento que se aplicara en tres tramos similares a partir de abril (entró en vigencia última suba, 8,1%). En tanto que desde este mes se comenzó a facturar el gasto domiciliario de manera mensual.

La tarifa de gas se compone por el precio del producto desde el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), el costo de "transporte y distribución" y la carga impositiva. El primer punto tiene una incidencia del 43,6% sobre el valor de la facturación, el segundo incide en un 35,5%, en tanto que las tasas representan el 20,9% del total.  

"Las características propias de los consumos residenciales asociados a factores de temperatura (calefacción de los hogares) hacen inevitable que la mayor demanda se produzca en el aludido periodo invernal, con el consiguiente incremento en los niveles promedio de los montos facturados a esos usuarios", explicó en su comunicado el Enargas.

Consumos en invierno

Si se toma en cuenta el cálculo del simulador del Enargas, una familia de cuatro miembros consume en el periodo invernal 412 m³ bimestrales (por el uso de un calefactor de 2.500 kcal/h, otro de 3.000 kcal/h y un calefón con piloto de 14 litros/minuto más un quemador de hornalla grande).

La empresa estatal también registra un incremento en la mora de los consumidores. Ante los aumentos en los servicios públicos habrá que agregarles una consideración especial al costo que implica pagar después de la fecha de vencimiento, ya que las empresas tienen permitido cobrar por cada día de retraso un porcentaje en concepto de interés atado a la tasa del Banco Nación.

En el caso de Ecogas, los cargos los define el Enargas, y equivalen una vez y media la tasa pasiva para depósitos a 30 días del Banco Nación y se aplica por cada día transcurridos entre el vencimiento y la fecha de pago. Transcurridos los 10 días, la empresa envía avisos de deuda con nuevos vencimientos, antes del corte del servicios.

Malargüe: subsidio para los usuarios residenciales  

En la resolución 332 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), publicada en el Boletín Oficial de la Nación el 31 de mayo, se establecieron subas en el cargo aplicado sobre el precio del metro cúbico de gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte. Este porcentaje oscila, según la zona del país, entre un 4,48% y el 4,79% (en Mendoza es de 4,57%). Este componente se destinará a financiar el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, que otorga descuento a los usuarios de zonas frías: la Patagonia, Puna y Malargüe.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA